“Abono vencido”: personal de salud reclama por problemas para viajar en transporte urbano en Córdoba

En medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos de dengue en Córdoba, lo que provoca alta demanda en los centros de atención municipales y hospitales provinciales, cientos de profesionales de la salud no pudieron utilizar esta semana el abono gratuito que les permite concurrir a sus trabajos en el transporte urbano de la capital provincial.

Durante la pandemia de Covid-19 se instauró en Córdoba capital el boleto sanitario para los trabajadores de la salud que cubre el 100% del costo de la tarifa de transporte urbano. Estos abonos se vencían el 31 de marzo pasado, pero el municipio prorrogó su validez hasta el 30 de junio de este año.

Sin embargo, en los primeros tres días de abril, incluyendo este miércoles, ningún profesional sanitario pudo utilizar el abono porque estaban “vencidos”, según la leyenda que les apareció en el visor de las máquinas amarillas de Red Bus en los colectivos.

Esto generó demoras en el tránsito de los trabajadores hacia sus respectivos trabajos en los centros de salud municipales u hospitales de la Provincia. Y también hubo situaciones tensas arriba de los colectivos por discusiones con los choferes.

La Municipalidad notificó a las empresas de transporte que, por una falla en el sistema de Red Bus, varios beneficios figuraban como vencidos y que, pese a ello, los choferes debían permitir viajar a los beneficiarios, como los profesionales de la salud, servidores urbanos, personal de fuerzas de seguridad, entre otros.

Sin embargo, algunos debieron soportar que choferes los bajaran de las unidades por no poder pagar el servicio, según denunciaron a PERFIL CÓRDOBA: “¿En medio de esta epidemia les parece bien este destrato a quienes sin un peso van a cumplir su responsabilidad para con la sociedad?”.

.

Respuesta del municipio

Desde la Secretaría de Transporte indicaron a este medio que el problema ocurre por “inconvenientes con la carga de datos en la empresa Red Bus”, que no actualizó la información de prórroga de los beneficios hasta el 30 de junio.

“Hasta mañana los usuarios que cuenten con esos abonos, pueden viajar en transporte urbano sin abonar el pasaje con otros medios de pago. Las empresas tienen que comunicarle a su personal que no bajen a los usuarios que cuentan con estos pases. Entre hoy y mañana se normalizaría el funcionamiento”, aseguraron.

COMENTARIOS