El líder de la derecha francesa Jean-Marie Le Pen, enfermo y bajo tutela de sus hijas

Jean Marie Le Pen, el fundador del xenófobo partido Frente Nacional que llegó al ballotage francés en el 2002 y veterano de la guerra de Argelia, fue colocado “bajo régimen de protección jurídica” por la familia. Ha cumplido 95 años y un próximo proceso judicial lo esperaba en el otoño europeo sobre sus asistentes en el Parlamento Europeo.

El veterano político está en el "bajo régimen de protección jurídica", según indicó el vicepresidente del RN Louis Aliot y ex marido de Marine Le Pen, confirmando una información de RMC. Esta disposición civil, comparable a una tutela, fue activada por pedido de la familia ante el tribunal de Puteaux, después de que una visita médica constató la ineptitud de Le Pen actualmente.

El antiguo presidente del Frente Nacional, que hoy ha sido rebautizado Reagrupación Nacional, fue objeto de un pedido de protección a mediados de febrero, según explicó su abogado Francos Wagner. Hoy sus intereses están a cargo de sus tres hijas mujeres: Marine, diputada y abogada, Marie Caroline y Yann Le Pen, solas o en conjunto.

¿Esta medida de protección puede evitar a Jean-Marie Le Pen de ser presentado ante el tribunal en septiembre por el asunto de los asistentes parlamentarios europeos? Su abogado aseguró que esta medida de protección no es el objetivo de esta protección jurídica para él. Habrá una audiencia en julio para ver si Le Pen puede o no responder los interrogantes de la justicia.

Jean-Marie Le Pen cumplió 95 años y sus tres hijas manejan sus intereses. Foto: AFPJean-Marie Le Pen cumplió 95 años y sus tres hijas manejan sus intereses. Foto: AFP

Cansado y con un ACV en su historia clínica

“Es un hombre de su edad, que está cansado. Ahora se encuentra bajo un régimen de protección legal y son sus hijas quienes participan en la gestión de sus asuntos”, indicó Louis Aliot, alcalde RN de Perpiñán, este miércoles en RMC-BFMTV. "Creo que el tribunal tendrá que dictar una medida que establezca que no puede entregarse ni testificar en este proceso", agregó.

Los más cercanos a Jean Marie Le Pen cuentan que su salud ha disminuido enormemente después de un ataque cerebral y cardíaco en el 2023.

Como explica el sitio web del Servicio Público, existe esta protección en varios tipos de contenido. En particular, la “salvaguardia de la justicia”, que permite preservar la capacidad para realizar todas las acciones, excepto las importantes, como la venta de un edificio o la celebración de un evento importante. Lo último que necesita es confiarse a un tutor.

Marine y Jean Marie Le Pen, en un congreso de su partido en una imagen de archivo. Foto: AFP Marine y Jean Marie Le Pen, en un congreso de su partido en una imagen de archivo. Foto: AFP

También existe la “curaduría”, en la que la persona puede realizar actividades cotidianas y administrar sus bienes. Sin embargo, deberá corresponder si desea vender o comprar otros productos. Finalmente, una persona con “tutela” no puede administrar por sí sola sus bienes y actividades. Está sistemáticamente asistido por un tutor para todas las actuaciones.

Las mismas medidas de protección jurídica decididas por un juez consisten en la designación de una tercera persona para ayudar a proteger los intereses de una determinada persona, para tomar decisiones o incluir autorización y/o control.

Con este nuevo “régimen de protección”, quedó planteada la cuestión de la capacidad del “Menhir” para participar en su proceso en presencia de los partidarios de los eurodiputados, previsto a partir del 30 de septiembre.

"Creo que el tribunal tenderá a pronunciar una medida que es posible que ni se pueda tomar, ni probar, ni participar en este caso", considera Louis Aliot. El tribunal penal de París deberá pronunciarse sobre este punto el 3 de julio, tras el examen de los peritos médicos.

COMENTARIOS