La generala Richardson aterrizó en Argentina y se reunirá con funcionarios del Gobierno

La generala Richardson aterrizó en Argentina y se reunirá con funcionarios del Gobierno

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, llegó a Argentina y desarrollará en los próximos días una intensa agenda de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional a fin de fortalecer los lazos bilaterales e impulsar proyectos tendientes a reforzar la seguridad regional. Su visita se produce en el contexto de la consolidación del vínculo diplomático entre las autoridades locales y las del país norteamericano, con énfasis en mejorar la asociación estratégica entre ambos países.

La representante del Gobierno de Joe Biden tiene previsto llevar a cabo una audiencia con el ministro de Defensa, Luis Petri y el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otros funcionarios. En el transcurso de la semana cabe la posibilidad de que se concreten reuniones, incluyendo al propio Javier Milei.

Fuentes de la Embajada de los Estados Unidos explicaron que dichas reuniones abordarán el refuerzo de la colaboración militar de larga data entre ambas naciones, a fin de reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos.

"Los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, expresó Richardson luego de aterrizar en el Aeroparque metropolitano.

“Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”, puntualizó la jefa militar.

Malvinas: Milei pidió por el comienzo de una "nueva era" en reivindicación de las Fuerzas Armadas

Más detalles de la agenda de Laura Richardson en Argentina

Además de reunirse con las autoridades de la cartera de Defensa, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, "enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global".

Esta visita de tres días también incluirá una escala en Ushuaia, donde tendrá oportunidad de interactuar con el personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Richardson también participará, junto con autoridades de defensa argentinas, de una ceremonia en Buenos Aires que tendrá como eje central la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.

La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

Laura Richardson
Laura Richardson. Foto: AFP

Considerado por los expertos en aviación como uno de los aviones de mayor éxito en la historia de la aviación, el Hércules operó durante casi 70 años en todos los continentes, respondiendo a las necesidades de la aviación de 70 naciones y realizando una amplia gama de transporte aéreo y misiones especiales que incluyen extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres, entre otras iniciativas.

La visita de Richardson marca el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de defensa de Argentina, lo que destaca según fuentes de la Embajada norteamericana la naturaleza duradera de la relación bilateral. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales.

La Casa Rosada viene apuntalando desde hace tres meses el vínculo diplomático y estratégico con Estados Unidos, lo cual se plasmó en las visitas recientes de Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, y de William Burns, el jefe de la CIA. Esta semana llegó a la ciudad de Buenos Aires Laura Richardson, la jefa del Comando Sur estadounidense, incorporándose de este modo a la lista de altos funcionarios norteamericanos que mantienen relaciones estrechas con el gobierno libertario.

La jefa del Comando Sur estadounidense llegó este martes a Buenos Aires y luego de su aterrizaje en el Aeroparque metropolitano reafirmó la iniciativa de "trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”.

“Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, afirmó funcionaria norteamericana.

Ni Cristina Kirchner ni Kicillof: la oposición no tiene un líder, según una encuesta

Quién es Laura Richardson: formación, trayectoria y condecoraciones

Laura Richardson

Richardson es oriunda de la ciudad de Northglenn (Colorado). Cursó sus estudios en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora del Ejército. También completó una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

La General Richardson previamente sirvió como Comandante del Ejército Norte de los EE.UU. (el Quinto Ejercito) en el Fuerte Sam Houston (Texas), el cual es el Componente de servicio del Ejército para el Comando Norte de los EE.UU.

Su notable trayectoria como jefa militar clave de los Estados Unidos incluye los siguientes nombramientos: Comandante Adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte; Jefa del Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington; Jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; Comandante Adjunto de la 1.ª División de Caballería en el Fuerte Hood, Texas; y como Jefa del Comando de Pruebas
Operacionales del Ejercito de los EE.UU. en el Fuerte Hood, Texas.

Laura Richardson 20230424

A lo largo de su carrera, la General Richardson comandó en combate a un Batallón de Asalto con la 101.ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo), siendo desplegada con su unidad desde el Fuerte Campbell (Kentucky),
a Irak durante los años 2003-2004, en apoyo a la Operación Libertad Iraquí (OIF)
. A su vez, desempeñó numerosos cargos en otras órbitas, habiéndose desenvuelto como Asistente Militar al Vicepresidente de los EE.UU. en la Casa Blanca en Washington; sirvió como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE.UU., y como Planificadora de Campañas del Ejército en el Pentágono.

Las medallas y condecoraciones de la General Richardson incluyen la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa, Medalla por Servicio Distinguido del Ejército (otorgada en dos ocasiones), la Medalla de Servicio Superior de Defensa (otorgada en dos ocasiones), la Legión al Mérito (otorgada en cuatro ocasiones), la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicio Meritorio (otorgada en cinco ocasiones), y la Medalla Aerea (con Numeral 7). También tiene varios premios de unidad, de servicio y de campañas, y numerosas insignias, entre ellas la Insignia de Combate, Insignia de Paracaidista, Insignia de Asalto Aereo, Insignia de Aviador Senior del Ejercito, Insignia de Servicio Vice-Presidencial y la Insignia del Estado Mayor del Ejército.

ca

COMENTARIOS