Ley de Nietos: ¿cómo tramitar la ciudadanía siendo bisnieto por vía de ascendencia fallecida?

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar la ciudadanía siendo bisnieto por vía de ascendencia fallecida?

La línea por ascendencia fallecida es una vía de tramitación de la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos, por la que pueden optar únicamente los bisnietos de españoles y debe ser obligatoriamente por medio de un hombre que no se haya naturalizado argentino e ingresan por el anexo I de la normativa, cuya vigencia se extendió hasta el 21 de octubre del 2025.

Los solicitantes que inicien la obtención de la doble nacionalidad por medio de este proceso deben presentar todos los documentos acreditativos desde su bisabuelo hasta él. ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?.

Los bisnietos con línea de ascendencia fallecida sí o sí tienen que demostrar con todos los documentos acreditativos desde su bisabuelo hasta él: acta de nacimiento, matrimonio, defunción y el certificado de no naturalización.

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

La abogada del Estudio Jurídico Integral Ríos dedicada a la gestión de la ciudadanía española, María Eugenia Ríos, explicó a PERFIL que “los bisnietos tienen que demostrar toda su descendencia generacional y comprobar justamente que están todos fallecidos desde uno como bisnieto hasta llegar al español de origen” y señaló que “se debe solicitar a la Cámara Nacional Electoral a través del formulario 0003 que la persona en cuestión no se nacionalizó argentina”.

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?
La abogada del Estudio Jurídico Integral Ríos, María Eugenia Ríos

Cuando uno se presenta con quien es nieto en cuanto a la literalidad de un español de origen, va a depender de cada uno de los consulados en cuanto a los formularios, pero en cuanto a “los documentos que emiten los registros civiles es: la partida de nacimiento del solicitante, actualizada y apostillada, la que va a depender del consulado qué validez le da de tiempo de vigencia a la misma que está determinado en la página oficial de cada establecimiento consular. Después, si los progenitores de esta persona están casados, acta de matrimonio”, precisó la legista María Eugenia Ríos.

¿Qué documentos debe presentar el bisnieto para tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

  • Partida de nacimiento del solicitante (actualizada y apostillada) y , va a depender de cada consulado qué validez le da y, está determinado en cada web oficial

  • Acta de matrimonio de sus progenitores del postulante (en caso de que estén casados)

Ciudadanía española: cómo conseguir los papeles clave

Además, María Eugenia Ríos aconsejó que “yo siempre los invito a que mejor que sobren documentos y no que falten, a presentar el acta de nacimiento del otro progenitor que no tiene que ver con la línea de ascendencia fallecida”.

La abogada del Estudio Jurídico integral Ríos destacó que “la mayor parte de los bisnietos que se postulan para acceder a la ciudadanía española se encuentran en el rango de los veinte a los treinta y pico de años y son los más interesados, porque se quieren ir a estudiar o a vivir a España”

Ciudadanía española por matrimonio 20221006
Ley de Nietos: ¿cómo tramitar la ciudadanía siendo bisnieto por vía de ascendencia fallecida?

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

¿En qué consiste la figura del bisnieto “ad cautelam”?

La legista del Estudio Jurídico integral Ríos dedicado a la gestión de la ciudadanía española, María Eugenia Ríos, señaló a PERFIL la importancia de la figura del bisnieto “ad cautelam” y detalló que “refiere a la posibilidad de que el bisnieto se pueda presentar conjuntamente con el nieto y no tenga que esperar la resolución de la carpeta de su padre con el objetivo de evitar el perjuicio de no poder ingresar al proceso” por la demora que hay en los consulados.

COMENTARIOS