Terremoto en Taiwán: así se vivió el sismo en los canales de TV que estaban transmitiendo en vivo

Un devastador terremoto de 7,4 puntos de magnitud en la escala de Richter afectó este miércoles al archipiélago de Taiwán, produjo la muerte de al menos siete personas, causó más de 700 heridos y provocó el colapso de edificios. Fue una verdadera tragedia. Y de a poco comienzan a aparecer videos de cómo lo vivió la propia gente en el lugar. Entre ellos, circulan dos del momento del sismo en los canales de TV que transmitían en vivo.

En uno de ellos se puede ver cómo en el estudio de televisión del canal de noticias Set iNews comienzan a moverse todas las luces que cuelgan del techo entre las 7.59 y las 8.00, casi al final de mayor movimiento. En la pantalla aparece una alerta por el terremoto que estaba ocurriendo en ese momento y de fondo la voz de la conductora del programa que intenta seguir con la transmisión, pero algo alterada.

En otro de los videos, del canal TVBS, se puede ver que son las 7.58 de la mañana, la hora exacta a la que se registró el terremoto. Allí, la imagen de la conductora es más clara y se la puede ver haciendo equilibrio mientras el edificio tiembla. Siempre, manteniendo la compostura y explicando lo que está sucediendo en el país en ese momento.

Las cámaras apuntan también a los focos de luz que se mueven mientras los periodistas siguen trabajando en la redacción del lugar, destacando la serenidad en medio de la emergencia.

El principal movimiento telúrico se registró a las 7.58 de la mañana a unos 18 kilómetros (11 millas) al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de unos 35 kilómetros (21 millas). La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus iniciales en inglés) lo situó inicialmente en 7,5 y después lo redujo a 7,4.

El USGS dijo que una de las réplicas fue de magnitud 6,5 y a una profundidad de 11,8 kilómetros (7 millas).

El reporte de las 7 víctimas fatales y de los 736 heridos lo entregó el Departamento de Bomberos de Taiwán. Según informaron medios locales, tres de las víctimas eran excursionistas que perdieron la vida tras ser golpeados por rocas que cayeron al sendero Dekalun, a la entrada de Taroko Gorge. La restante era un conductor de camión, que también sufrió el mismo incidente pero cerca del túnel Daqingshui en la autopista Suhua.

Uno de los edificios de Hualien, a punto de caer por el terremoto. Foto EFE.Uno de los edificios de Hualien, a punto de caer por el terremoto. Foto EFE.

También dieron cuenta de 77 personas que se encontraban atrapadas en distintas estructuras y de 97 edificios que resultaron dañados en todo el país. Las imágenes de estructuras gigantes a punto de caer son impactantes.

COMENTARIOS