Terremoto en Taiwán: hay decenas de personas atrapadas en túneles tras el peor sismo en 25 años

Decenas de personas se encontraban atrapadas en túneles, bajo edificios o rutas bloqueadas por enormes rocas tras el terremoto en Taiwán del martes, el peor en 25 años con un saldo, hasta ahora, de nueve muertos y más de 800 heridos, según confirmaron las autoridades.

Cinco de los muertos, incluidos tres excursionistas en un sendero, murieron por la caída de rocas, dijeron las autoridades. mientras los rescatistas buscaban a más de 100 personas atrapadas.

taiwan

El epicentro del terremoto se encontró a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien en Taiwán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La remota y montañosa región de Hualien fue sacudida por enormes deslizamientos de tierra, que causaron daños que podrían tardar semanas en repararse.

Los temblores se sintieron hasta en la capital, Taipei, y videos muestran edificios temblando violentamente.

Rescatistas trabajan buscando sobrevivientes. Foto: CNA / AFPRescatistas trabajan buscando sobrevivientes. Foto: CNA / AFP

El terremoto provocó inicialmente alertas de tsunami en la isla y los países vecinos, que ya fueron levantadas.

Atrapados

Se sabe que 127 personas están atrapadas, incluidas 77 personas dentro de los túneles de las montañas Jinwen y Qingshui en el condado de Hualien.

El edificio Uranus en Hualien tras el sismo. Foto: CNA / AFPEl edificio Uranus en Hualien tras el sismo. Foto: CNA / AFP

Entre las personas atrapadas hay dos ciudadanos alemanes en el túnel Chongde en el Parque Nacional Taroko.

Otras 50 personas están atrapadas en cuatro minibuses que viajaban desde el centro de la ciudad de Hualien hasta el cercano parque Taroko.

El terremoto ocurrió en vísperas de un fin de semana largo de cuatro días, de jueves a domingo, durante días festivos locales.

Video

El sismo desató un alerta de tsunami en Japón.

Estas personas están atrapadas en túneles a lo largo de lo que se llama la autopista Suhua, que recorre la costa este y es una de las rutas más traicioneras de Taiwán.

Es famosa tanto por sus hermosas vistas del Océano Pacífico como por su peligro, sobre todo por sus deslizamientos de tierra.

Esta carretera se construyó cortando la ladera de la montaña y fue volada usando literalmente dinamita y mano de obra, principalmente mano de obra militar, para que vaya desde Yilan a Hualian en la década de 1950.

Un año totalmente destruido en la ruta de montaña de Hualien. Foto: EFEUn año totalmente destruido en la ruta de montaña de Hualien. Foto: EFE

Antes de eso, no había ninguna ruta alrededor de la costa norte de Taiwán hasta Hualian.

Túneles largos y sin contacto

Este tramo de ruta de 50 kilómetros tiene varios túneles, algunos de ellos bastante largos. Y es en dos de esos túneles estarían los turistas atrapados.

No se sabe en qué condiciones se encuentran, si están a salvo, si tienen comida y agua, si pueden contactar con el mundo exterior o no.

Las autoridades informaron que perdieron contacto con unas 50 personas en minibuses después de fuerte sismo que cortó la señal de celular.

Decenas de personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko. Foto: EFEDecenas de personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko. Foto: EFE

Tampoco se sabe qué tan graves son los bloqueos y cuánto tiempo tomará a los equipos de rescate llegar hasta ellos.

Es de suponer que puede llevar algún tiempo. Es una especie de pesadilla estar en un micro, en un túnel en un tramo de carretera muy traicionero donde de un lado hay una montaña y del otro lado hay una inmersión total en el océano.

Los equipos de rescate están trabajando para llegar a ellos por la noche de este miércoles.

Con información de agencias

COMENTARIOS