Una encuesta reveló cuál es la medida que más afectó la credibilidad de Javier Milei

Una encuesta reveló cuál es la medida que más afectó la credibilidad de Javier Milei

El gobierno de Javier Milei tomó diversas medidas de ajuste que golpean a prácticamente todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, una encuesta midió las iniciativas de la gestión de La Libertad Avanza y la que más imagen negativa arrojó sobre el mandatario nacional no tiene que ver con esos recortes.

Un estudio realizado a mediados de marzo de CB Consultora, del analista Cristian Buttié, recopiló el testimonio de unos 1.271 casos en todo el país.

Allí, consultó sobre la polémica que se generó por los aumentos de los sueldos de los diputados y senadores nacionales: "Recientemente el Presidente Milei firmó un decreto en el que otorgaba para él y su Gabinete de ministros aumentos de sueldo de hasta el 48%. Ante las críticas y la polémica, lo derogó y afirmó que no estaba al tanto del decreto, posteriormente echando al funcionario responsable. ¿Usted estaba al tanto de la polémica?".

Ni Cristina Kirchner ni Kicillof: la oposición no tiene un líder, según una encuesta

Según un artículo del periodista Eduardo Paladini en Clarín, la respuesta fue alarmante para el Presidente porque más del 70% contestó que sí, pero encima la mayoría no le creyó a Milei su explicación, cuando dijo desconocer la medida, le echó la culpa a un decreto viejo de Cristina Kirchner y desvinculó a su entonces secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Los datos específicos alegaron que el 47,7% no le creyó al jefe de Estado, contra un 41,1% que "sí" y un 10,9% eligió la opción de "no sé".

Más adelante, CB preguntó precisamente sobre la situación de los sueldos, donde menos del 10% respondió que le "alcanza bien" para llegar a fin de mes. Y casi el 80% admite que tuvo que resignar consumos.

En cuanto a este último punto, un 30,1% responde que se pasó a segundas marcas; un 27,1%, que recortó en gastos de ocio en general; y un 10,7% que compra menos indumentaria.

Encuesta: si hoy se repitiera el balotaje Milei le volvería a ganar a Massa pero por menos de dos puntos

Sin embargo, lo que vienen marcando esta y casi todas las encuestas que miden la imagen del gobierno es que a pesar de sus severas medidas no ha perdido su aceptación en términos significativos y hasta casi el 60% dice que el ajuste es necesario para mejorar a futuro, según este último informe.

Incluso, el 54,2% evalúa como bueno o muy bueno el trabajo del Gobierno nacional y el 51,3% califica como buena o muy buena la imagen del Presidente.

También hay un 45,8% que cree que la situación económica mejorará de acá a un año, contra un 34,1% que considera que empeorará.

Por último, el 49,8% opina que la situación estará mejor cuando culmine el mandato de Milei, contra 29,4% que pronostica lo contrario.

JD / ds

COMENTARIOS