Aumenta la presión para frenar la venta de armas a Israel: 600 académicos exigen a Londres frenar las exportaciones para evitar un «genocidio»

En una carta de 17 páginas, ex jueces de la Corte Suprema de Justicia británica, incluida su ex presidenta Lady Hale junto a 600 abogados, jueces superiores en retiro y académicos advirtieron al gobierno británico que “está violando el derecho internacional al continuar armando a Israel”, país que ya ha sido advertido por la Corte Internacional de Justicia de no violar las leyes sobre genocidio.

En el documento, que entregaron en exclusividad al diario The Guardian, piden el fin de las exportaciones “para prevenir el genocidio”.

Alertan sobre el genocidio

Tres ex jueces de la Corte Suprema, incluida la ex presidenta de la Corte, Lady Hale, se encuentran entre los firmantes. La misiva se conoció después de que tres británicos y militares veteranos fueran asesinados en Gaza, junto a otros 4 humanitarios, en un ataque con tres misiles israelíes, cuando iban a distribuir ayuda humanitaria de la ONG española World Central Kitchen.

En la carta al primer ministro Rishi Sunak, los firmantes, entre los que también se encuentran ex jueces del tribunal de apelaciones y más de 60 KC (King´s Counsels o asesores del Rey), dicen que la situación actual en Gaza es “catastrófica”. Explican que, dada la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que "sí" existe un riesgo plausible de que se cometa genocidio, el Reino Unido está legalmente obligado a actuar para impedirlo.

Un documento con opinión legal

La carta de 17 páginas, que también equivale a una opinión legal, fue enviada el miércoles por la tarde y dice: "Si bien acogemos con agrado los llamamientos cada vez más enérgicos de su gobierno para el cese de los combates y la entrada sin obstáculos a Gaza de la asistencia humanitaria, simultáneamente para continuar (para tomar dos ejemplos sorprendentes) la venta de armas y sistemas de armas a Israel y mantener las amenazas de suspender la ayuda del Reino Unido a la UNWRA está significativamente por debajo de las obligaciones de su gobierno, según el derecho internacional”, escribieron.

Video

El primer ministro de Israel se refirió al bombardeo del World Central Kitchen desde el hospital donde fue operado de una hernia.

La advertencia de magistrados y letrados se produce cuando los parlamentarios conservadores aumentaron la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que actuara, después del ataque al convoy humanitario en Gaza, el lunes.

Fuentes del partido creen que el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha estado presionando para que el gobierno endurezca su enfoque hacia Israel. Pero ha encontrado resistencia en Downing Street para llevarlo adelante.

Tres diputados conservadores y un ex ministro ahora en los Lores dijeron que “el Reino Unido debería dejar de exportar armas a Israel después del ataque aéreo”.

Las conclusiones de una encuesta de YouGov, realizada antes del ataque , sugirieron que el gobierno y el Partido Laborista no están en sintonía con la opinión pública y sus sentimientos. Una mayoría de votantes (56% a 17%) está a favor de una prohibición de armas a Israel.

Las ventas de armas del Reino Unido a Israel desde 2015 ascienden al menos a 489 millones de libras esterlinas en exportaciones militares. Esto incluye piezas para aviones de combate, misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones.

En el Reino Unido, los parlamentarios han pedido al Gobierno que considere revocar las licencias de exportación de armas a Israel en relación con el actual conflicto con Hamas. Varios parlamentarios plantearon esto al Secretario de Estado de Empresas y Comercio durante las preguntas orales del 30 de noviembre de 2023. La diputada Laborista Zarah Sultana también dirigió un debate sobre las exportaciones de armas a Israel el 12 de diciembre de 2023. El SNP ha pedido al Gobierno que suspenda las exportaciones. licencias a Israel.

Otras organizaciones, como Campaign Against Arms Trade y Saferworld, también piden al Reino Unido que detenga las exportaciones de armas a Israel.

Alto el fuego y sanciones a personas

La carta de los ex jueces y abogados pide al gobierno que trabaje para lograr un alto el fuego permanente. Llama a imponer sanciones "a personas y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos".

Dice que restaurar la financiación a la Unrwa – la agencia de la ONU que distribuía ayuda a los refugiados (que fue retirada después de las acusaciones aún no confirmadas de Israel de que 12 miembros del personal de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre) – es necesario para “la entrada y distribución efectiva de la medios de existencia para los palestinos en Gaza y, por extensión, la prevención del genocidio”.

Los voluntarios muertos en el ataque israelí en Gaza. Foto: APLos voluntarios muertos en el ataque israelí en Gaza. Foto: AP

Sobre armar a Israel, los firmantes británicos sostienen: “La conclusión de la Corte Internacional de Justicia de que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza ha advertido a su gobierno que podrían usarse armas para su comisión y que la suspensión de su suministro es, por lo tanto, un 'medio que probablemente disuadirá' ' y/o 'una medida para prevenir' el genocidio”. Un argumento legal y sólido para impedir al gobierno que siga vendiendo armamento a Israel, especialmente para el avión espía que recorre Gaza.

Presión de los propios conservadores

Los parlamentarios conservadores David Jones, Paul Bristow y Flick Drummond, y el Lord conservador Hugo Swire, pidieron la suspensión de las exportaciones de armas a Israel. Fue después de que Peter Ricketts, quien fue asesor de seguridad nacional del gobierno durante el mandato de David Cameron como primer ministro y ahora ocupa un cargo en la Cámara de los Lores, expresó sentimientos similares.

Drummond, diputado de Meon Valley, dijo: “Esto me preocupa desde hace algún tiempo. Lo que me preocupa es la perspectiva de que se utilicen armas del Reino Unido en las acciones de Israel en Gaza, que creo que han violado el derecho internacional”.

Lord Ricketts dijo al programa Today de BBC Radio 4: “Creo que ahora hay abundantes pruebas de que Israel no ha tenido suficiente cuidado para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad de los civiles. Y un país que obtiene armas del Reino Unido , tiene que cumplir con el derecho internacional humanitario. Ésa es una condición para la licencia de exportación de armas” argumentó hoy.

El primer ministro escocés, Humza Yousaf, advirtió que al negarse a detener la venta de armas a Israel, “el Reino Unido corre el peligro de ser cómplice de la matanza de civiles inocentes”.

Grandes nombres entre los firmantes

La importancia de la carta no radica sólo en el número de firmantes sino en el hecho de que ha sido firmada por jueces jubilados de alto rango, quienes normalmente evitan comentar públicamente sobre temas políticamente delicados.

Entre los firmantes destacados se encuentran los ex jueces de la Corte Suprema Lord Sumption y Lord Wilson, los ex jueces de apelación Sir Stephen Sedley, Sir Alan Moses, Sir Anthony Hooper y Sir Richard Aikens, y el ex presidente del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, Matthias Kelly KC.

“El Reino Unido debe tomar medidas inmediatas para poner fin, por medios legales, a actos que generen un grave riesgo de genocidio. El incumplimiento de sus propias obligaciones, en virtud de la convención sobre genocidio de tomar todas las medidas para prevenir el genocidio que estuvieran a su alcance, incurriría en responsabilidad del Estado del Reino Unido por la comisión de un daño internacional, por el cual se debe ofrecer una reparación total”, alertan los magistrados, en una pieza jurídica.

Un de los autos atravesaos por un misil del convoy humanitario. Foto: ReutersUn de los autos atravesaos por un misil del convoy humanitario. Foto: Reuters

La carta va más allá –y tiene una lista de firmantes más eminentes– que una anterior enviada al primer ministro Rishi Sunak en octubre, en relación con las obligaciones del gobierno de prevenir y evitar la complicidad en violaciones graves del derecho internacional humanitario.

Elementos significativos para los juristas

Dice que, desde entonces, ha habido “acontecimientos significativos” en relación con la situación en Gaza. Entre ellos se incluyen las órdenes provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia y el empeoramiento de la situación en Gaza, con al menos 32.623 palestinos muertos por la ofensiva israelí, la “hambruna inminente”, provocada por el bloqueo de la ayuda por parte de Israel, la destrucción de instalaciones sanitarias, los asesinatos de personal sanitario y humanitario, trabajadores, y denuncias de torturas y tratos inhumanos o degradantes.

Una de los firmantes, Phillippa Kaufmann KC, dijo: “El hecho de que tantos miembros de alto nivel de la profesión jurídica del Reino Unido estén hablando con tanta fuerza para instar al gobierno a actuar conforme a sus obligaciones legales demuestra la profundidad de nuestra preocupación por la evidencia clara de graves violaciones de derechos humanos y violaciones del derecho internacional en Gaza”.

La carta también pide al gobierno que siga “haciendo todos los esfuerzos posibles” para asegurar la liberación de los rehenes israelíes, capturados en los ataques del 7 de octubre en los que Hamas y otros grupos militantes mataron a aproximadamente 1.200 personas en Israel.

Israel ha violado el derecho humanitario

El gobierno del Reino Unido se ha negado a publicar su propio asesoramiento jurídico sobre el asunto. Pero una grabación filtrada sugiere que sus propios abogados han advertido que “Israel ha violado el derecho internacional humanitario en Gaza”.

El cuerpo del chofer palestino del convoy. Foto: ReutersEl cuerpo del chofer palestino del convoy. Foto: Reuters

Ha habido presión dentro del Partido Conservador para poner fin a las exportaciones. Los parlamentarios Flick Drummond, David Jones y Paul Bristow instaron al gobierno a reconsiderar la situación.

Lord Hugo Swire, un ex diputado convertido en par conservador, también quiere que se detengan las exportaciones en el contexto actual. Se desempeñó como ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el mandato de David Cameron.

El secretario de Asuntos Exteriores en la sombra del Partido Laborista, David Lammy, dijo que “el gobierno debería publicar cualquier asesoramiento legal que tenga sobre si Israel ha violado el derecho internacional y suspender la venta de armas si existe el riesgo de que las armas puedan usarse en "una violación grave del derecho internacional humanitario”.

El primer ministro Rishi Sunak dijo al tabloide The Sun el miércoles por la noche que las licencias de armas se mantenían bajo revisión "cuidadosa" , de acuerdo con "regulaciones y procedimientos que siempre seguiremos".

COMENTARIOS