«Pagarán un alto precio»: Irán clama venganza por el ataque a su consulado en Siria y Estados Unidos afirma que «no tuvo nada ver»

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló con el primer ministro iraquí el miércoles por la noche. Y le aseguró que Israel pagaría un “alto precio” por el ataque aéreo al consulado de Irán en Damasco.

En un discurso dirigido a los dirigentes políticos y militares del país, el líder religioso iraní, el ayatollah Alí Jamenei, amenazó directamente a Israel con represalias y dijo: "El fracaso del régimen sionista continuará sin duda. Los intentos desesperados, como lo que hicieron en Siria, no les servirán. También recibirán una bofetada en la cara por esta acción. Por sus propias acciones, han caído en una trampa de la que no hay escapatoria. Cada día que pase, este régimen se debilitará y se acercará más a su destrucción".

Tras el ataque en Damasco, Estados Unidos envió un mensaje urgente a Irán. Y dijo: "No tuvimos nada que ver con eso".

Israel no dijo nada.

Estados Unidos sigue siendo el aliado indispensable de Israel y su incansable proveedor de armas, responsable de alrededor del 70% de las importaciones de armas israelíes y aproximadamente el 15% del presupuesto de defensa de Israel.. Eso incluye proporcionar el tipo de aviones y municiones avanzados que parecen haber sido empleados en el ataque. Esto lo pone en la mira de cualquier represalia que irán tenga en mente. Aunque recalque que "no tuvo nada que ver".

Un excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco. Foto: ReutersUn excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco. Foto: Reuters

Israel noha reconocido su participación en el ataque aéreo (nunca lo hace), pero la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el martes que Estados Unidos ha evaluado que Israel fue el responsable. Múltiples ramas del gobierno de Irán ya avisaron que también responsabilizarían a Estados Unidos por el feroz ataque.

Las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak ya son objetivos frecuentes cuando Irán y sus aliados regionales buscan represalias por los ataques israelíes, señala Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio. Los funcionarios estadounidenses han registrado más de 150 ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria contra fuerzas estadounidenses en bases en esos países desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre.

El ataque al consulado en Damasco

Apenas tres días después de haber bombardeado la ciudad siria de Aleppo, dejando un saldo de más de 50 muertos, Israel bombardeó el lunes el consulado iraní en un acomodado barrio de Damasco, la capital siria, matando a altos mandos del régimen de Teherán, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní.

Un cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción "serán castigados", en Teherán. Foto: ATTA KENARE / AFPUn cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción "serán castigados", en Teherán. Foto: ATTA KENARE / AFP

"El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco", informó en Teherán la televisión estatal iraní.

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

La amenaza iraní

Su discurso del ayatollah Alí Jamenei, máxima autoridad en Irán, fue recibido con gritos de "muerte a Estados Unidos y muerte a Israel".

Aún no está claro si Teherán intervendrá directamente contra Israel o llamará a actuar a sus aliados en la región, en particular el Hezbollah libanés, las milicias shiítas de Irak y los hutíes de Yemen, que han intensificado sus acciones contra Israel.

El fracaso del régimen sionista en #Gaza va a continuar. Intentos a la desesperada como el atentado terrorista contra el consulado de #Irán en #Siria no los salvarán de la derrota. Por supuesto, la bofetada por esa acción se la llevarán. pic.twitter.com/RxFNGKOJce

— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) April 3, 2024

Mientras tanto, el ejército israelí suspendió el jueves los permisos de todas sus unidades de combate, en medio de amenazas de represalias por parte de Irán.

"De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido suspender temporalmente los permisos de todas las unidades de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Las IDF están en guerra y el despliegue de fuerzas está sujeto a la evaluación en curso según sea necesario", dijo el ejército israelí en un comunicado.

El temor de Estados Unidos

Un alto comandante estadounidense advirtió sin vueltas el miércoles del peligro para las tropas estadounidenses.

"Lo que los iraníes siempre han hecho durante años, cuando se han sentido atacados más agresivamente por Israel, no es devolver el golpe a los israelíes, sino a los estadounidenses", considerándolos objetivos fáciles en la región, opinó Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio.

Con información de RFI y Associated Press

COMENTARIOS