Patricia Quiroga: “Hemos adherido al paro, UDAP hizo una encuesta y la docencia sanjuanina decidió adherir a la medida de fuerza convocada por la CTERA

La secretaria de UDAP estuvo en LA VENTANA y ratificó la medida de fuerza de este jueves. Además criticó la medida de los voucher educativos para estudiantes de las escuelas privadas. “Es algo contradictorio”, expresó.  VER VIDEO

“Hemos adherido al paro, UDAP hizo una encuesta y la docencia sanjuanina decidió adherir a la medida de fuerza convocada por la CTERA. Quiero aclarar que CTERA ya realizó otro paro y la docencia sanjuanina decidió no adherirse de manera que este es el primer paro convocado por CTERA al que UDAP adhiere”, explicó la secretaria general del gremio UDAP respecto de la medida de fuerza que se llevará adelante este jueves.

Consultada por los motivos que originan la medida la dirigente sindical indicó que “el motivo del paro es que no hay una paritaria nacional, no hay piso salarial y los fondos que corresponden a ítems que debe pagar Nación no están llegando. Estamos hablando de la ley de financiamiento educativo, de lo que se está haciendo cargo la Provincia, son horas extendidas por ejemplo. Hay 204 escuelas con hora extendida y aclaro que el gobierno provincial ya nos dijo que no sabe hasta cuándo se podrá hacer cargo. Se trata también de comedores escolares y los más importante, de infraestructura escolar porque tenemos aulas que están funcionando en módulos”.

“No es difícil entender la adhesión a esta medida de fuerza, justamente porque el dinero que debe llegar de la Nación no llega y la Provincia no sabe hasta cuándo se puede hacer cargo. Yo creo que debemos decirle a Nación que necesitamos este dinero porque incluso del dinero que recibe de coparticipación el 80% es para sueldos de manera que esos fondos nacionales se pueden redistribuir no solo en salarios sino también en copas de leche o comedores escolares. Yo tengo esperanzas, aunque cada vez las pierdo más, de que el gobierno nacional se diera cuenta que una provincia como San Juan y otras tantas necesitan recibir ese dinero que está establecido por ley”, manifestó Quiroga.

Además, en respuesta al comentario del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consultado por el paro docente señaló que los niños de tercer grado no saben leer, la secretaria gremial sostuvo que “Justamente, estamos hablando de calidad de educación y calidad es copa de leche, comedores, infraestructura, aire acondicionado, computadoras, internet, es todo, no solamente que un chico no sepa leer en 3er grado y hay excepciones”. Por otra parte fue crítica de la última medida del gobierno nacional en materia de educación al señalar que “no entiendo esto de los voucher educativos, estamos haciendo recortes por un lado pero ahora está dando voucher a escuelas privadas, es algo contradictorio”.

COMENTARIOS