Un terremoto de 6 grados sacudió Japón tras el peor sismo en el último cuarto de siglo en Taiwán

Un día después de que Taiwán sufriera el peor sismo en el último cuarto de siglo, un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.

El fenómeno se registró a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, durante un movimiento telúrico de esa magnitud “casi todas las personas se asustan, los objetos colgantes tales como lámparas oscilan violentamente y los adornos inestables pueden caer”.

🇯🇵 AHORA | Sismo M6.1 se registra en Honshu, #Japón. (Abril 04, 2024). #Terremoto #Temblor #Earthquake #climagram
(Profundidad 40 km) #Ishinomakipic.twitter.com/WDWF5eKp9W

— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) April 4, 2024

La empresa operadora de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, dijo que se encuentra revisando si se ha producido algún problema en la misma tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz.

Según la compañía Tohoku Electric Power, no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.

Una réplica de magnitud 3.8 fue registrada casi dos horas después de ese primer fenómeno en la costa sur de la Prefectura de Iwate.

Para la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el temblor alcanzó el nivel 4 en su escala sísmica.Para la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) el temblor alcanzó el nivel 4 en su escala sísmica.

El sismo de este jueves en Japón se produce después de que un fuerte terremoto azotara Taiwán en la víspera, dejando nueve muertos y centenares de heridos, y obligando a activar la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinawa, al suroeste de Japón.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. El archipiélago de 125 millones de habitantes experimenta unos 1.500 sismos cada año, aunque la gran mayoría son leves.

A principios de este año, una larga serie de sismos, con un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,6, sacudió el centro del país y causó la muerte de más de 200 personas.

Video

Un sismo de 7,6 grados sacudió Japón y hay alerta de tsunami.

En esa oportunidad se lanzó un alerta de tsunami y olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (4.21 de la Argentina), precisó.

El sismo más potente registrado en Japón fue en marzo de 2011 y también en la costa noreste del país. El terremoto de magnitud 9, seguido de un tsunami, dejó unas 18.500 personas muertas o desaparecidas.

El suceso también destruyó tres reactores de la central nuclear de Fukushima, en la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.

Video

El sismo desató un alerta de tsunami en Japón.

La sacudida de este jueves ocurrió un día después de que un terremoto de magnitud 7,4, según el USGS, matara a nueve personas y causara heridas en más de mil en Taiwán. Ese episodio provocó la activación de la alerta de tsunami en esa nación, Filipinas y Japón, aunque después fue descartada sin que se produjeran grandes olas.

Con información de EFE y AFP.

ES

COMENTARIOS