Una jornada de lucha docente se vivió en San Juan

se llevó a cabo una jornada nacional de protesta encabezada por ADICUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan), en la que se visibilizaron las demandas del sector educativo.

Jaime Barcelona, representante de ADICUS, explicó que la movilización se enmarca en la exigencia de mejoras salariales y en la preocupación por las paritarias unilaterales, que resultan en un congelamiento salarial y propuestas por debajo de la inflación, afectando directamente a los trabajadores del ámbito universitario. Además, destacó el recorte en el pago del Fondo de Incentivo para los colegios preuniversitarios, lo cual impacta negativamente en los docentes y estudiantes.

En relación al presupuesto universitario, Barcelona señaló que, al igual que en otras universidades del país, el presupuesto de la UNSJ está disminuyendo y gran parte de él se destina a servicios, lo que podría comprometer el funcionamiento futuro de la institución.

Respecto a los sueldos de las autoridades universitarias, Barcelona indicó que si bien son altos, el principal problema radica en el congelamiento salarial y los recortes presupuestarios que afectan al conjunto de los trabajadores, y no solo a las autoridades.

Sobre la modalidad de la protesta, Barcelona explicó que se trató de una actividad de visibilización sin cortes de calle, con el objetivo de difundir las demandas y prepararse para un paro de 48 horas planificado para la próxima semana.

Asimismo, se anunciaron futuras acciones como clases públicas y un abrazo simbólico a la escuela industrial en defensa de la educación.

En cuanto a la posibilidad de diálogo con las autoridades de la UNSJ, Barcelona informó que están solicitando una reunión para abordar conjuntamente la defensa del presupuesto universitario y las demandas de los trabajadores y estudiantes.

La jornada de protesta, que contó con la participación de numerosos docentes y miembros de la comunidad educativa, se desarrolló pacíficamente en las puertas del rectorado de la UNSJ, sumándose así a las acciones realizadas a nivel nacional por el sector educativo.

La voz de ADICUS se alzó en San Juan en consonancia con las protestas que se llevan a cabo en todo el país, evidenciando la preocupación y la lucha constante por la mejora de las condiciones laborales y educativas en Argentina.

COMENTARIOS