La producción PyME siguió cayendo en marzo (-11,9%) y perdió terreno también en la comparación interanual

La producción PyME siguió cayendo en marzo (-11,9%) y perdió terreno también en la comparación interanual

El nuevo relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la actividad de la industria PyMES sigue sin poder hacer pie, registró una nueva caída, esta vez del 11,9% en marzo, mientras que si se mide el balance del primer trimestre, la baja fue aún mayor y llegó al 19,1%, en relación a los números que se habían medido en los primeros tres meses de 2023.

En paralelo, el estudio también señaló que se produjo un descenso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada, lo que muestra que la actividad manufacturera de las PyMES no consigue recuperarse, además jaqueada por el actual marco recesivo, y al tiempo que crece la preocupación del sector se reclaman al Gobierno medidas inmediatas, para que no avance la sombra más temida, la de los despidos y suspensiones.

Industria textil: por la crisis el 80% de las empresas no realizará inversiones en 2024

Esto no le gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

CAME indicó que "esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentespara revertir esta tendencia", remarcando que "es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo".

A su vez, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró que las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, lo que se traduce en una caída de 0,8% frente a los números de febrero.

CAME indicó que la producción de las Pymes cayó 11,9% en marzo interanual.

"Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar", indicaron desde CAME al respecto y agregaron: "Las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks".

El relevamiento abarco los seis sectores manufactureros del segmento pyme, de los cuales cinco presentaron fuertes caídas en la comparación anual, siendo "Papel e Impresiones" (-27,4%) y "Químicos y plásticos" (-20,7%) los más afectados. Por el contrario, "Textil e Indumentaria" fue el único en alza (+10,9%).

Rendimientos, rubro por rubro

En este contexto, el sector "Papel e impresiones" fue el que presentó un mayor retroceso con una caída de 27,4% anual a precios constantes. En términos mensuales, este también presentó una retracción de 5% y acumuló una caída de 23,7% en el primer trimestre del año frente al mismo período del año pasado.

"Hay poco trabajo, no se imprime nada. Lo que nos salva de un mes para el olvido son los servicios que brindamos en diseño y edición", declararon a CAME desde una empresa del rubro ubicada en Rosario, Santa Fe.

El sector mencionado es seguido por "Químicos y plásticos", el cual presentó una contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. A su vez, dichas cifras se tradujeron en una caída de 28,7% en el primer trimestre de 2024, frente al mismo período de 2023.

PyMEs industriales advierten por "letales" aumentos de tarifas: "Vemos con preocupación el futuro"

Las empresas consultadas sobre el tema indicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks, motivo por el que se frenaron los pedidos de producción. De todas formas, aquellas compañías que exportan lograron compensar la caída del mercado interno, aunque la rentabilidad se convirtió en una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.

"Metal, maquinaria y equipo y material de transporte" es otro de los rubros que presentaron una caída significativa, con un retroceso de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual, acumulando en el trimestre una baja de 24,5% frente a los mismos meses de 2023.

Por su parte, en "Maderas y muebles" también se registró una caída, esta vez de 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Además, estos tres primeros meses de 2024 acumularon un descenso del 20,1%.

CAME indicó que la producción de las Pymes cayó 11,9% en marzo interanual.

"Alimentos y bebidas" fue el sector que presentó un menor retroceso con una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual, acumulando una baja de 14,2% anual durante el primer trimestre del año y con industrias operando al 73,3% de su capacidad instalada.

Finalmente, "Textiles e indumentaria" fue el único sector que mejoró, con un crecimiento de 10,9% anual y un 2,3% en el primer trimestre de 2024, aunque registrando una caída de 0,5% frente a febrero. Claro que, incluso en ese rubro textil, lamentaron los impactantes aumentos de las tarifas de electricidad que están recibiendo, remarcando que remarcaron que complicarán todavía más al severo cuadro actual.

AS/HB

COMENTARIOS