El Reino Unido aprobó la ley para deportar inmigrantes a Ruanda mientras cinco indocumentados se ahogaban en el Canal de la Mancha

Cinco personas, entre ellas un niño, murieron mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha en una pequeña embarcación, según la policía francesa. Se produce cuando el parlamento del Reino Unido aprobó este martes el proyecto de ley emblemático de Ruanda del primer ministro Rishi Sunak, después de meses de disputas.

El gobierno británico dice que el proyecto de ley, cuyo objetivo es enviar a Ruanda a los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones, disuadirá a los traficantes de personas.

Sunak dice que no permitirá que nada se interponga en el camino del despegue de los vuelos.

Las primeras críticas al proyecto

El Reino Unido se encontró con la primeras críticas internacionales a su plan de expulsiones de inmigrantes irregulares, aprobado el lunes por su parlamento, que el primer ministro conservador tildó el martes con satisfacción de "histórico".

La ONU pidió a Reino Unido "reconsiderar su plan" de deportaciones al país africano, que según Naciones Unidas "crea un peligroso precedente en el mundo".

Un grupo de inmigrantes desembarca en las costas inglesas tras cruzar el Canal de la Mancha. Foto: ReutersUn grupo de inmigrantes desembarca en las costas inglesas tras cruzar el Canal de la Mancha. Foto: Reuters

El Alto Comisionado a los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, y su homólogo encargado de los refugiados, Filippo Grandi, pidieron a Reino Unido que, en su lugar, "adopte medidas prácticas para hacer frente a los flujos irregulares de refugiados y migrantes, basadas en la cooperación internacional y el respeto de la legislación internacional sobre derechos humanos".

El comisario del Consejo de Europa para los derechos humanos, Michael O'Flaherty, señaló que esta ley "atenta contra la independencia de la justicia".

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos también criticaron la ley aprobada por el parlamento británico.

"Es una vergüenza nacional y dejará una mancha en la reputación moral de este país", afirmó Sacha Deshmukh, responsable de Amnistía Internacional en Reino Unido.

En desarrollo

Comments are closed.