Las reservas netas del Banco Central ya son positivas pero no alcanzan para eliminar el cepo

Las reservas netas del Banco Central ya son positivas pero no alcanzan para eliminar el cepo

En poco más de cuatro meses de gestión libertaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró revertir el rojo heredado de USD 11.500 millones de reservas netas y, a base de compras diarias en el mercado cambiario, alcanzó un terreno positivo por USD 700 millones, valor que no se veía desde abril de 2023. Sin embargo, el levantamiento del cepo cambiario todavía luce lejano debido a una serie de factores exógenos y endógenos que limitan el margen de maniobra del oficialismo.

En relación con la dinámica de las reservas internacionales netas (RIN), la consultora Inveqc calculóque "cerraron en USD 730 millones" la semana pasada ya que "desde el 11 de diciembre, la autoridad monetaria acumula compras netas por USD 14.000 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC)". Según contabilizó el operador de cambio Gustavo Quintana, en abril se efectivizaron compras por USD 3.020 millones que llevaron a las reservas brutas a USD 29.843 millones.

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y se profundiza la crisis de la Construcción

Esto no le gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La cosecha aceleraría la acumulación de reservas

En vísperas de la liquidación de la cosecha gruesa, las perspectivas de corto plazo lucen favorables para el gobierno de Javier Milei en términos de acumulación de dólares en las arcas del BCRA. De hecho, se espera que aumente el volumen operado en el MLC a raíz de un mayor flujo de exportaciones vinculadas al sector agropecuario.

No obstante, los economistas de Invecq auguraron que algunos condicionantes podrían matizar la mejora. En primer lugar, destacaron que el Gobierno deberá pagarle USD 1.900 M al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines del mes corriente; la demanda de divisas por importaciones debería crecer; y, a mediano plazo, el atraso del tipo de cambio, la baja de los precios del maíz y el trigo y la depreciación de las monedas emergentes presionarían sobre el mercado cambiario.

El mecanismo diseñado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, facilitó la captación de billetes verdes a raíz de un salto cambiario de 118% en diciembre, la aplicación del dólar blend para exportadores y el esquema de pago diferido de las importaciones.

A propósito de las restricciones que todavía imperan sobre el acceso a divisas para importadores, la firma financiera MEGAQM determinó que el cronograma importador, sumado a un sobre stock producto de la brecha cambiaria de 150% durante la administración de Alberto Fernández y al impacto de la recesión sobre la demanda interna "puso un freno natural al ritmo" de los bienes que ingresan desde el exterior.

Reservas netas en valores positivos

Bajo la perspectiva de los consultores, en los próximos meses "se mantendrá la tendencia de compra de divisas del BCRA, porque coincide la estacionalidad positiva de liquidación del agro con la demanda de importaciones todavía contenida".

En tal sentido, el último informe de Portfolio Personal Inversiones (PP) específica que la liquidación de los exportadores se aceleraría "en el cortísimo plazo con la entrada de las divisas de la cosecha gruesa" y "a modo simbólico, este viernes se rematará el primer lote de soja de la campaña 2023/2024 en Rosario".

"Por el lado de la demanda privada, ante expectativas devaluatorias muy moderadas, sigue siendo subóptimo demandar 'ya' las divisas al BCRA siempre que se cuente con el financiamiento del proveedor del exterior. Este caso aplica para aquellos que optan por seguir en el mercado oficial en vez de volcarse al financiero, de lo cual ya no tenemos certeza ante las bajas cifras de demanda privada. En este contexto, vemos que el Central tendrá espacio para incrementar su ritmo de compras en el mercado oficial", ponderaron.

Se dilata la salida del cepo cambiario

A pesar del buen desempeño de la entidad monetaria en el objetivo de sumar reservas internacionales, economistas de distintas vertientes advierten que todavía no están dadas las condiciones para levantar las restricciones y unificar el tipo de cambio.

La tesis de Fundación Capital, la consultora de Martín Redrado, explica que la acumulación de tenencias en moneda extranjera "se dio en un escenario de cuotificación del pago de importaciones, mientras la reducción de los pasivos monetarios, sólo fue posible en un marco de cepo cambiario que permitió una tasa de interés muy por debajo de la inflación".

“El Presidente viene utilizando la licuadora más que la motosierra”, aseguró un economista

En esa línea, los analistas sostuvieron que el principal desafío es que el acopiamiento de divisas sea genuino y que no depende exclusivamente de cuotificar la entrega de dólares para los importadores y, en simultáneo, de la licuación de los pasivos remunerados del Central.

Enmarcado en la normativa del corset cambiario, Bausili implementó un considerable recorte de la tasa de referencia, hoy en 70%, a fin de licuar el monto a abonar a los bancos en concepto de intereses por los pases pasivos, que son la contraparte de los plazos fijos de los ciudadanos.

Mediante este proceso de erosión del peso con una inflación que galopó a dos dígitos mensuales hasta abril, el BCRA redujo de forma considerable su pasivo. Por la reglamentación actual, esa cantidad masiva de pesos -casi $32 billones- en poder de la autoridad monetaria no puede ser utilizada para la adquisición de dólares, lo que implica una menor presión sobre el tipo de cambio.

La economía del conocimiento sigue creciendo en medio de la recesión y la turbulencia macroeconómica

Por otra parte, el calendario de compromisos de deuda externa también podría minar las reservas internacionales y demorar la ansiada unificación. En efecto, la hoja de ruta contempla erogaciones netas al FMI por USD 2.823 millones en 2024 y a tenedores de bonos soberanos por USD 2.700 millones en julio. Así, proyectaron una salida de USD 600 millones mensuales en concepto de intereses y vencimientos con los acreedores.

A juicio del especialista en mercados Salvador Di Stéfano, la salida del cepo cambiario se dará "al mismo ritmo que una serie de Netflix, en varias temporadas y una gran cantidad de capítulos". "No se puede sacar el cepo de un día para el otro, el Banco Central no tiene los dólares suficientes para atender toda la demanda de la sociedad", puntualizó.

De igual manera, el analista financiero de Wise Capital, Ignacio Morales, precisó que el dato de inflación en los Estados Unidos más alto de lo esperado "se traduce en una mayor demora en la reducción de las tasas de referencia" de nuestro país.

"Esto tiene su impacto en la economía de los países emergentes, en general, y en la posibilidad de salir del cepo en el caso de la Argentina. El levantamiento del cepo podría darse en la medida en que el tipo de cambio no se atrase y esto permita al BCRA acumular dólares. Al afectar a la economía de los socios comerciales del país, acrecienta las dudas sobre el ingreso de divisas y la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial", concluyó Morales.

MFN

Comments are closed.