El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento: cuándo será

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento: cuándo será

El Gobierno Nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico.

La Resolución 6/2024, firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y publicada en el Boletín Oficial este miércoles, oficializó la medida. Será la segunda convocatoria de la gestión de Javier Milei.

Esto no le gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La pautada para la previa del Día Internacional de los Trabajadores tendrá el objetivo de fijar la suba en el SMVyM de mayo y recortar algo de la pérdida de poder adquisitivo contra la inflación que se viene dando en los últimos meses.

La última reunión entre sindicatos, empleadores, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales tuvo lugar en febrero, luego de varias postergaciones. En esa ocasión, no se alcanzó un acuerdo el Ejecutivo decidió establecer un aumento del 30% en el salario mínimo en dos tramos (febrero y marzo).

Trabajador Industrial

Así, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo llegó a $202.800. Para los empleados jornalizados, el valor por hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

El incremento del 30% en el primer trimestre tuvo una pérdida del 15,8% en comparación con la inflación del período, que alcanzó el 51,6%. Esta caída del poder de compra se agravará en abril, ya que el ajuste salarial no será retroactivo, sino que se aplicará a partir de mayo.

Este deterioro salarial en los primeros meses de 2024 se suma al observado en 2023, cuando el salario mínimo aumentó un 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que significó una pérdida del 19%.

En el contexto de estas tensiones y en plenas negociaciones paritarias, que han exacerbado las discrepancias entre los sindicatos y el Gobierno sobre la aprobación de los aumentos, se anticipa una reunión desafiante del Consejo del Salario para todas las partes involucradas.

Esta próxima sesión será una continuación de la última, en la que las posturas estuvieron muy distantes: mientras los sindicatos solicitaron un incremento del 85%, los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin ofrecer alternativas, lo que llevó al Gobierno a tomar una decisión final al respecto.

Economía en recesión: uno por uno, los indicadores en rojo del gobierno de Milei

¿Qué es el Consejo del Salario y en qué incide la modificación del SMVyM?

Cabe remarcar que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como, entre otros, el monto para el piso salarial.

A su vez, un nuevo monto del SMVyM no solo influye sobre los ingresos de los trabajadores, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo. A su vez, actúa como variable ordenadora para el cálculo de los programas sociales y del Impuesto a las Ganancias, en plena discusión como parte del debate de la Ley de Bases.

RS / LR

COMENTARIOS