Epec: por qué podrías tener que recategorizarte si sos usuario N1

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó este martes que algunos de los usuarios que están categorizados como N1 quizás podrían tener que recategorizarse.

Concejala radical pide saber qué se paga la tasa municipal de alumbrado en la boleta de la Epec

Recategorización

“Haciendo un análisis de cómo ha quedado constituido el padrón de la segmentación energética lo que se observa es que hoy tenemos prácticamente un 40% de los usuarios de Epec categorizados como N1”, explicó el vocero de la compañía, Alfredo Camponovo.

En ese grupo N1, con las actualizaciones que ha habido de la canasta básica, se supone que dentro de ese grupo están los grupos familiares que tienen un ingreso que superan los 2.700.000 pesos (por grupo familiar) ”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además señaló que “dentro de ese grupo N1 puede haber algunos usuarios o que nunca han hecho su inscripción, y por decisión de la Secretaría de Energía de la Nación pasaron a ser automáticamente N1 o alguno que hizo el trámite en su momento pero como la recategorización no es automática hoy puede haber cambiado su situación y puede que esté mal categorizado y por lo tanto está pagando una factura bastante por encima de lo que debería pagar”.

Precisiones

Camponovo señaló que “la canasta básica ha ido por encima de lo que se han actualizado los salarios”.

“Puede haber en este universo algunos que o nunca hicieron el trámite o lo hicieron y sus condiciones han cambiado y nunca modificaron eso. Es bueno e importante que puedan hacer la recategorización”, insistió en diálogo con la emisora cordobesa.

La oposición impulsa su agenda con el foco en reducir las cargas en las facturas de Epec

Cómo hacerlo

“Se van a disponer puestos de atención en Capital, en nuestros centros de atención y centros vecinales. Vamos a trabajar de manera coordinada con algunas municipalidades. Todo el mundo lo puede hacer directamente entrando a www.argentina.gob.ar/subsidios, desde la tranquilidad de su domicilio, tiene que tener a mano la factura de energía, el DNI y los CUIL de los mayores de 18 años que tienen que quedar registrados con sus ingresos respectivos, pero es muy sencillo el formulario”, detalló Camponovo.

Categorías

El vocero de la Epec enumeró las tres categorías de usuarios residenciales: “La N1, de ingresos más altos. Después tenemos la N2 que es la de menores ingresos, y prevé ingresos por debajo de una canasta básica ($770 mil). Tienen subsidio pleno, es decir, tienen el costo de la energía subsidiado. Ahí están los beneficiarios de la tarifa social en Córdoba”, añadió.

“Y el N3 tiene ingresos entre una y tres y media canastas básicas (entre $770 mil y $2.700.000) y hasta 400 kw de consumo mensual. la gran mayoría deberían estar incluidos dentro de este grupo”, consideró Camponovo.

Finalmente indicó que este plan y la segmentación es para usuarios residenciales y no están contemplados los usuarios comerciales.

COMENTARIOS