“Banda de los bomberos” en Córdoba: otro inspector detenido y allanamientos en casas de jerárquicos de la Municipalidad

El fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2, Guillermo González, ordenó la detención de un inspector municipal en el marco de la causa “Bomberos” en la que se encuentra imputado como presunto líder de una organización delictiva el exsubjefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Folli Pedetta.

Operativo

El detenido fue identificado como Leandro Rodríguez acusado de los delitos de “asociación ilícita y falsedad ideológica”.

Rodríguez habría integrado la banda “que se dedicaba a gestionar y proveer a terceros certificados finales de bomberos falsos para lograr ilegalmente y de forma ulterior la habilitación municipal de diversos comercios” y su “papel habría sido decisivo”, señalaron fuentes judiciales.

Durante el procedimiento, coordinado con el Departamento Delitos Económicos y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba, se practicaron 25 allanamientos en viviendas de inspectores y empleados jerárquicos de la Municipalidad.

La causa madre y sus múltiples derivaciones fueron anticipadas a comienzos de enero en un informe de la periodista María Ester Romero de Perfil Córdoba.

La Justicia avanza en la investigación de ‘kioscos’ de corrupción municipal

Investigación

De acuerdo a la Fiscalía existen “más de 20 líneas de investigación que se tramitan en la Unidad Judicial Delitos Económicos” en “las que se analizan diversas maniobras delictivas”.

Por un lado, se hizo efectiva la detención de Rodríguez en el marco de la causa madre en la que está imputado el exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta -actualmente detenido junto al exjefe de bomberos Sergio Sosa.

“Banda de los Bomberos” en Córdoba: detuvieron al exjefe de la fuerza Gustavo Folli Pedetta

Espectáculos Públicos

En paralelo, “y como parte de las personas allanadas se encuentran inspectores y empleados jerárquicos del Área de Espectáculos Públicos, algunos de ellos delegados gremiales, de quienes se sospecha que habrían venido desarrollando un actuar ilícito vinculado a la habilitación y control de diferentes locales comerciales del rubro de la noche (boliches, bares, pubs, etc) que habría posibilitado que muchos de estos establecimientos pudieran funcionar en condiciones irregulares, con el riesgo y el compromiso que esto conlleva para la seguridad pública”, precisaron las fuentes.

Licencias de conducir

Desde la Fiscalía se informó también que “como tercer objetivo se allanaron los domicilios de empleados municipales jerárquicos que prestan servicios en el CPC de Villa El Libertador, el CPC N 13 (Chalet San Felipe) y en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito, en razón de múltiples irregularidades que se habrían verificado en torno a la expedición de licencias de conducir en esas dependencias, en franca violación a las normas que regulan y establecen el procedimiento que debe llevarse a cabo para su otorgamiento”.

También se concretaron allanamientos en el Área de Habilitación de Negocios y Espectáculos Públicos, cuyas sedes se encuentran en el Palacio Municipal, el CPC de barrio El Libertador, el CPC N 13 (Chalet San Felipe) y el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito.
En esas dependencias se incautaron documentación, dispositivos telefónicos y otros elementos de interés para las causas.

En diciembre te lo anticipamos. Estalla una nueva línea de investigación por #corrupción de inspectores municipales. El fiscal Guillermo González realiza ahora 25 allanamientos. Hay 20 líneas de investigación. Hasta el momento hay 3 detenidos (+)https://t.co/PpMUdCLohY

— Maria Ester Romero (@mariaesteromero) April 25, 2024

Detenidos

Respecto a otra derivación de la causa madre “dos de los inspectores del Área de Espectáculos Públicos allanados fueron aprehendidos porque tenían en sus viviendas armas de fuego sin contar con la documentación habilitante para su tenencia”.

Finalmente no se descartan que en las próximas horas se registren nuevas detenciones e imputaciones.

COMENTARIOS