Escándalo en México: sacrificaron una gallina en las instalaciones del Senado

El Senado de México fue escenario este miércoles de un polémico ritual. En un acto impulsado por el legislador Adolfo Gómez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se realizó en sus instalaciones el sacrificio de una gallina para ofrendar su sangre a Tlaloc, el dios prehispánico de la lluvia.

La inédita escena se transmitió en las redes sociales oficiales del Legislativo, pero fue interrumpida momentos después de que uno de los participantes, con el tronar de tambores de fondo, degollara a la gallina para verter la sangre en una vasija.

Por la tarde, la mesa directiva de la Cámara, controlada por el oficialismo, se deslindó de los hechos y dijo que eran responsabilidad individual del senador.

Gómez, que se adscribe a una comunidad originaria, en declaraciones a la prensa, se escudó en el segundo artículo de la Constitución mexicana, que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

Así se justifica el senador Adolfo Gómez Hernández, quien fomentó el sacrificio de una gallina en el interior del @senadomexicano
Que alguien le avise que un recinto público como lo es el Senado NO es una comunidad indígena. pic.twitter.com/BghIB3TpCR

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 24, 2024

"Claro que conozco las leyes. ¿Cómo no voy a conocerlas si estoy aquí, donde se hacen las leyes, y soy uno de los que las hace?", argumentó el legislador cuando fue preguntado de si sabía que la normativa de la Ciudad de México, donde se ubica el Senado, busca "evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofília y la deformación" de los animales.

De hecho, en su artículo 25, detalla que "usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido".

Aun así, Gómez acusó a los reporteros de "no entender" las creencias que defiende y los invitó a "revisar y ver" la historia de México y sus pueblos originarios. “Si tienen que poner sanciones, que las apliquen”, desafió el senador.

Ante el revuelo generado, la presidencia de la Cámara Alta, que recae en la también morenista Ana Lilia Rivera, se desvinculó de lo ocurrido y cargó toda responsabilidad en Gómez.

"La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio", aseguró en su perfil de X.

Así, subrayó cómo el organismo ha trabajado "intensamente" en favor de los derechos de los animales y reiteró que su presidencia "no respalda de ninguna manera" el sacrificio practicado, por lo que "tomará las medidas disciplinarias pertinentes" con Gómez.

📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj

— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024

Las reacciones desde la bancada rival no se hicieron esperar y la senadora y jefa de oficina de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, Kenia López, vinculó el sacrifico del ave con el actual Ejecutivo mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

"Esto es Morena. Muerte y destrucción", opinó, pues "poner la imagen de la muerte y ahora matar animales describe a este Gobierno".

La organización animalista AnimaNaturalis, por su parte, anunció que presentará una denuncia penal contra el senador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por maltrato animal

También rechazó el episodio el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios. “Los actos sacrificiales en espacios públicos no sagrados ni consagrados para el desarrollo de nuestras prácticas identitarias culturales y ancestrales contravienen el pacto constitucional de ‘mantener la unidad’”, afirmó el organismo en una comunicado.

Con información de EFE y AFP.

ES

COMENTARIOS