Se desploman los depósitos y préstamos en pesos pero suben en dólares

Se desploman los depósitos y préstamos en pesos pero suben en dólares

Por la licuación de la base monetaria y la fuerte recesión económica, se ha exacerbado nuevamente, en marzo, la disminución tanto de los depósitos como de los préstamos en moneda local.

Así lo reflejó el reciente Informe de Bancos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Los depósitos en pesos del sector privado, en términos reales, cayeron un 8,9% en marzo, en comparación con febrero, y presentaron un declive de 38 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año pasado.

Informe de Bancos de marzo.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, a nivel nominal, que es el que se le asigna sin tener en cuenta las condiciones del mercado, y que mide a precio corriente o actual, se dio una suba del 8,6% mensual y del 140% interanual.

Los préstamos tampoco pudieron escapar a esta dinámica. A pesar de registrar un incremento del 7,3% en términos nominales con respecto a febrero, en términos reales, los créditos experimentaron una disminución mensual del 3,3% y una marcada caída del 36% en comparación con el mismo mes del 2023.

Informe de Bancos de marzo.

En las últimas semanas, el Banco Central optó por reducir la tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, misma decisión que tomó este jueves, cuando la ubicó en un 60% nominal anual (TEA). En 15 días, la entidad llevó adelante dos bajas en este aspecto.

Esto ha llevado, a pesar de la desregulación del mercado que cada banco establezca tasas de interés a criterio, siempre y cuando respeten la tasa de referencia del organismo, a que las entidades financieras disminuyan el rendimiento ofrecido por los depósitos a plazo fijo y, con esto, caiga el interés de los préstamos en pesos.

La economía del conocimiento sigue creciendo en medio de la recesión y la turbulencia

Caen los pesos, suben los dólares

Sin embargo, los que sí continúan en ascenso son los que están en dólares. Mientras los depósitos en moneda norteamericana crecieron 4% en marzo y ya se ubican 2,2% por encima del mismo mes del 2023, representando U$S16.671 millones, los créditos subieron 12,8% interanual, un alza más que significativa, y actualmente simbolizan unos U$S4.391 millones.

Informe de Bancos de marzo.

Cabe remarcar que, en la actualidad, las reservas del Banco Central son de U$S29.850, conformadas, en U$S9.128 millones, por depósitos en dólares que las entidades financieras mantienen en las cuentas corrientes del organismo, a cargo de Santiago Bausili, por el que, apuntaron, "no le reconoce interés alguno".

Este crecimiento de las operaciones en moneda extranjera es significativo para las aspiraciones de Javier Milei de, tras aplicar una política cambiaria flexible y levantar el cepo, una intensión para este 2024 tal y como reflejó una hoja de ruta del BCRA presentada en Washington, aplicar una competencia de monedas.

"Nos gustaría avanzar a un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso​", aseguró el libertario en febrero, en diálogo con TN. Este sistema implica la posibilidad de que la moneda local, el peso, compita libremente con otras divisas.

Javier Milei 20240424

Una de las bases fundamentales de esta idea se encuentra en el libro “La desnacionalización del dinero”, escrito por Friedrich Hayek, un economista de la Escuela Austríaca, corriente con la cual el presidente se identifica. Según el autor, el monopolio estatal en la emisión de moneda es lo que provoca la inflación, por lo que la competencia entre distintas monedas sería el método óptimo para combatirla.

Uno de los cimientos para implementar este plan, especialmente en un contexto en el que, a pesar del aumento de las reservas del Banco Central, estas siguen siendo negativas en términos netos, son los ahorros de los argentinos.

La nafta aumentaría más de 8% en mayo por la actualización de un impuesto

Esto es visible con la licuación de la base monetaria, es decir la cantidad de pesos en circulación, en medio de un escenario de alta inflación, con cifras persistentemente elevadas a pesar de la tendencia a la desaceleración en los últimos meses, y la consecuente caída de poder adquisitivo de los ingresos, lo que lleva a un ascenso en el traspaso de los depósitos a dólares; todo esto, como paso previo para la parcial, o total si luego quiere desarrollarla, mas allá de haberla dejado de lado en los últimos meses, dolarización.

Esta intención había sido anticipada, incluso, por la vicepresidenta Victoria Villarruel en plena campaña electoral. "La realidad es que los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer país poseedor en cantidad de dólares físicos en el mundo. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país", dijo, en el debate no-oficial de vicepresidentes organizado por TN en noviembre.

lr

Comments are closed.