En medio de rumores sobre su salud, el rey Carlos III anunció que vuelve a la actividad pública tras su tratamiento contra el cáncer

Horas después de que el sitio norteamericano The Daily Beast anunciara que el rey Carlos III no se encontraba bien en su tratamiento, el palacio de Buckingham lanzó su sorpresiva noticia. El monarca británico volverá” a sus funciones públicas de primera línea la próxima semana”, después de que el Palacio informara que sus médicos estaban "muy animados" por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, que continúa.

El rey y la reina visitarán un centro de tratamiento del cáncer el martes. Allí se reunirán con especialistas médicos y pacientes, en lo que será su primer compromiso público completo desde que se anunció su diagnóstico en febrero.

El Palacio de Buckingham también confirmó que la visita de Estado a Gran Bretaña del emperador y la emperatriz de Japón se llevará a cabo a finales de junio. Una suma de anuncios palaciegos para contrarrestar las malas noticias, que publicaron todos los diarios del mundo y los dramas de salud en su familia, donde Kate, la princesa de Gales y futura reina, también está con quimioterapia. Es una dura e implacable función ser soberano británico.

Carlos fue diagnosticado imprevistamente con cáncer en la London Clinic en enero. El rey ingresó en el hospital para recibir tratamiento por agrandamiento de la próstata. Pero las pruebas posteriores revelaron una afección distinta. El 5 de febrero el Palacio de Buckingham anunció que al rey le habían diagnosticado cáncer.

Los médicos, "muy animados"

Si bien un portavoz de palacio subrayó que el tratamiento del rey aún no había terminado y que era "demasiado pronto para decir" cuánto duraría, su "equipo médico está muy animado por los progresos realizados hasta ahora y se mantiene optimista sobre la recuperación del rey".

El portavoz añadió: “El programa de tratamiento de Su Majestad continuará. Pero los médicos están lo suficientemente satisfechos con el progreso realizado hasta ahora, como para que el rey ahora pueda reanudar una serie de tareas de cara al público. Los próximos compromisos se adaptarán, cuando sea necesario, para minimizar cualquier riesgo para la recuperación continua de Su Majestad” anunció el portavoz del palacio.

El rey Carlos participará desde el martes de varias actividades junto a su esposa, la reina Camilla. Foto: AFP El rey Carlos participará desde el martes de varias actividades junto a su esposa, la reina Camilla. Foto: AFP

Para conmemorar su regreso, descrito como un “hito”, se publicó una fotografía informal del rey y la reina, caminando por los jardines del palacio, mientras la pareja reconocía las “alegrías y desafíos” del año pasado.

El comunicado oficial

Un comunicado del Palacio de Buckingham decía: “Su Majestad el Rey regresará pronto a sus deberes públicos, después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer”.

“Para contribuir a conmemorar este hito, el Rey y la Reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer el próximo martes, donde se reunirán con médicos especialistas y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que Su Majestad emprenderá en las próximas semanas”, explicó el palacio.

Continuó diciendo que, a medida que se acerca el primer aniversario de la coronación el 6 de mayo, “Sus Majestades siguen profundamente agradecidos por las muchas bondades y buenos deseos que han recibido de todo el mundo, a lo largo de las alegrías y desafíos del año pasado”.

Un portavoz de palacio dijo: "Su Majestad se siente muy alentado por reanudar algunas tareas de cara al público y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia".

Desde entonces, ha cumplido sus deberes constitucionales a puerta cerrada mientras sigue el tratamiento.

El domingo de Pascua Carlos III asistió al servicio en la Capilla de ST George, Windsor, y pasó tiempo estrechando la mano de quienes lo deseaban. Pero se quedó aislado de su familia por razones médicas en la iglesia .

Sin embargo, el compromiso del martes y la próxima visita de estado señalan un regreso a las funciones públicas oficiales.

El último anuncio sobre la salud del rey fue aclamado como “buenas noticias” por una fuente importante del palacio.

Flores para celebrar la primavera, frente al Palacio de Buckingham, en Londres, este viernes. Foto: AP   Flores para celebrar la primavera, frente al Palacio de Buckingham, en Londres, este viernes. Foto: AP

Foto actual

La nueva foto publicada por el palacio fue tomada el 10 de abril, un día después del 19º aniversario de bodas de Carlos y Camilla. Se ve al Rey luciendo relajado, con una corbata con un motivo floral azul, mientras que la Reina lleva un vestido índigo de la diseñadora Fiona Clare.

Si bien el rey regresará a sus funciones, un portavoz del palacio advirtió que volvería a la vida pública y que no se podía esperar que mantuviera "un programa de verano completo", con "el ritmo del programa del rey, cuidadosamente calibrado a medida que continúa su recuperación".

El calendario real, en la primera parte del verano, está definido por una serie de eventos anuales, incluidos los “Gardens Parties” del Palacio de Buckingham, las conmemoraciones del Día D, el desfile de cumpleaños del monarca en las ceremonias de Trooping the Color y las carreras de caballos de Royal Ascot.

Luego se van a Balmoral de vacaciones. Más adelante, continúan los planes para que el rey asista a la reunión bienal de jefes de gobierno de la Commonwealth en Samoa, en octubre, y a un viaje de otoño a Australia.

El portavoz dijo: “Continúan los planes para determinar la forma en que Sus Majestades puedan asistir a dichos compromisos de verano y otoño. Aunque no se puede confirmar ni garantizar nada en este momento. Todos los planes futuros siguen sujetos a la opinión de sus doctores” explicó.

La jardinería como terapia

El soberano ha elegido para descansar entre su tratamiento sus palacios con amplios jardines, incluida su casa en Highgrove, donde se encuentra su espectacular jardín personal en Gloucestershire.

En una entrevista de 2016 con el programa Gardeners’ Question Time de BBC Radio 4, el entonces principe Charles describió la jardinería como “el entretenimiento más terapéutico”..

Las investigaciones muestran que su pasatiempo también puede aliviar el estrés asociado con el tratamiento del cáncer. Actividades como la jardinería se han asociado durante mucho tiempo con una reducción del estrés. Algunos médicos de cabecera incluso la prescriben a los pacientes como terapia.

CB

Comments are closed.