Por el parate, habrá beneficios para la industria automotriz

Por el parate, habrá beneficios para la industria automotriz

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció la reducción de impuestos y aranceles para el sector automotriz.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, expresó el funcionario en sus redes sociales.

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, añadió el titular del Palacio de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

En primer lugar, habrá una reducción de los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz que pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

Por otra parte, a partir de junio también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa.

En cuanto a esta medida, según Comercio, “se simplifica y se aceleran los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino, por lo que se incrementarán la exportaciones”.

“Es un sector que tiene un fuerte componente de insumos importados, en donde la competencia en el mundo es muy ajustada. Pequeños márgenes pueden dejar al país afuera de grandes proyectos de inversión. Buscamos darle mayor competitividad al sector en Argentina para mejorar la producción y la creación de empleo”, señaló la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.

A su vez, se mantendrá además, la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

“La medida permite, por caso, que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, indicaron desde Comercio.

Esto se da en un contexto donde según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en el primer trimestre se produjeron un total de 103.293 vehículos, que representa una caída de 23,2% con respecto al mismo período del 2023.

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades; 7,9% menos en comparación con los envíos registrados en el mismo período del año pasado.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La industria automotriz es una de las ramas principales dentro de la industria manufacturera, y donde podría empezar a repuntar la actividad económica, que viene en una enorme recesión que todavía no toca piso, y que el Gobierno utiliza para bajar la inflación.

En ese sentido, de acuerdo con estimaciones de Ecolatina, “los indicadores adelantados de actividad económica muestran que la recesión continuó en marzo”.

Y agregó el informe: “la gran mayoría de las estadísticas sectoriales relevadas están mostrando una contracción, a excepción de las vinculadas al sector primario, reflejando incluso, caídas de dos dígitos para los rubros vinculados al comercio minorista, la construcción y la industria manufacturera”.

Caber ecordar que en febrero la economía cayó 3,2% interanual.

La actividad económica este año estará caracterizada por un desempeño heterogéneo: por un lado, el sector primario crecerá cercano al 10%; y por otro, las ramas vinculadas al consumo interno mostrarán una caída.

Comments are closed.