Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos este sábado por la mañana cuando el campamento montado en un campus de la Northeastern University en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, fue evacuado por la policía, en medio de una ola de protestas contra la ofensiva isrealí en Gaza.
"Como parte de esta evacuación, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la Northeastern University fueron liberados (…) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados", aclaró esa universidad en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido "violentos insultos antisemitas".
Estudiantes de universidades como Harvard, MIT o Emerson, que han establecido campamentos a favor de Palestina, llevan semanas exigiendo un cese el fuego en Gaza.
Video
Estudiantes de universidades como Harvard, MIT o Emerson han establecido campamentos a favor de Palestina exigiendo un cese del fuego en Gaza.
El jueves último, la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes de Emerson College -quienes habían establecido su campamento en una céntrica calle de Boston- desmantelaron la concentración y arrestaron a 108 estudiantes, unos de los números más altos de detenciones en un campus de los muchos de todo Estados Unidos que han registrado movilizaciones.
En la noche del lunes, la policía antidisturbios detuvo en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) a varios manifestantes propalestinos después de que los responsables de la universidad los acusaron de comportarse de forma "desordenada, perturbadora y antagonista".
También en la Universidad de Yale, al norte de Nueva York, hubo 47 detenidos el lunes por la mañana.
Los campamentos pro Palestina se han extendido por diferentes universidades en Boston, como Tuft University, y en Cambridge, como la prestigiosa Harvard, donde la administración no ha tomado acciones contra los manifestantes, pero ha cerrado el acceso al campus a toda persona sin identificación de la institución.
Desde los campamentos en universidades de todo el país los estudiantes piden un cese el fuego definitivo, que esas instituciones dejen de aceptar fondos de donantes desde Israel, y que desde Washington seinterrumpa la ayuda al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Comments are closed.