Boric no cede al reclamo derechista de estado de sitio: «No hay que actuar de manera improvisada»
Boric no cede al reclamo derechista de estado de sitio: "No hay que actuar de manera improvisada"
Este sábado, en medio del conmocionante asesinato de tres carabineros en el sur de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno de Gabriel Boric no cederá al menos por ahora a los reclamos de los sectores de derecha de que se disponga el estado de sitio en las zonas donde se producen a diario acciones de terrorismo vinculadas a grupos mapuches, y solo se aplicará un toque de queda las 00:00hs hasta las 07:00hsen las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la Región del Biobío. La sospechas del triple crimen apuntan a esos sectores radicalizados que reivindican reclamos mapuches, y atacan e incendian de manera reiterada a empresas o propiedades particulares para forzar que deban abandonar esos lugares, en su mayoría en zonas del sur del país.
El gobierno de Boric ha mantenido una política de cierta tolerancia con esas acciones, militarizando las zonas a cuentagotas para no irritar a sus propios votantes progresistas o se izquierda, pero cuando se producen hechos de violencia, como el atroz triple crimen de este viernes, los sectores más duros de la derecha acusan al mandatario izquierdista de "buenismo" y de no actuar con rigor "ante acciones de terroristas".
Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite
En ese cuadro, Monsalve fue quien llevó la voz oficial en las últimas horas, señalando que se va a fortalecer el patrullaje de policías y agentes de las Fuerzas Armadas en la zona del crimen, sobre todo en horario nocturno, mientras se intenta avanzar con las pericias para tratar de encontrar alguna pista que lleve a poder identificar a los autores de la muerte de un sargento y dos cabos de carabineros, cuyos cuerpos aparecieron en el interior de una camioneta blindada, que fue incendiada.
Asesinaron y quemaron a tres carabineros en una patrulla: "Esto no fue casual, no fue al azar"
"El objetivo obedece fundamentalmente a dos tareas que nos parecen esenciales. El toque de queda lo primero que busca es facilitar que la investigación y todas las diligencias que se están llevando a cabo por instrucción de la Fiscalía se puedan desplegar de la manera más rápida y oportuna posible", expresó Monsalve. Y agregó que "el segundo objetivo tiene que ver con poder tener un mejor control territorial y detectar desde esa perspectiva movimientos que pudieran ser considerados sospechosos".
Con respecto a una posible extensión de la medida, el jefe de Defensa Nacional para las Provincias de Arauco y Biobío, almirante Oscar Manzano, evaluará la situación y deberá definir si los horarios decretados por el subsecretario del Interior se modificarán o se mantendrán.
"El toque de queda va acompañado evidentemente de puntos de control para verificar que se cumpla. Se han identificado puntos estratégicos que yo no voy a dar a conocer. Hoy día va a partir a las 24 horas y va a terminar a las 7 de la mañana", indicó.
El funcionario chileno también mencionó que a partir de las 9 de la mañana de este domingo se reunirá con la delegada presidencial regional, Daniela Dresner, la fiscal regional Marcela Cartagena, las jefas de la División Jurídica del Ministerio del Interior, con alcaldes y con el equipo a cargo de la investigación del caso.
La polémica sobre el crimen
Sobre el brutal asesinato de los carabineros solo se sabe que a la 1 de la mañana del sábado hubo tres llamados al número de emergencia 133, en el que se pedía auxilio armado ante un ataque, presuntamente de mapuches. A ese llamado fueron respondieron en una camioneta blindada Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo, que al llegar a una zona de ruta P-72 habrían sido emboscados, habrían bajado para tratar de repeler el ataque y se cree allí fueron sido asesinados. Luego sus cuerpos fueron colocados en la caja de la camioneta, que fue incendiados. Los resultados de las autopsias todavía no se conocen, pero si se confirmara que algunos de ellos estaba todavía vivo cuando la camioneta fue rociada con líquidos inflamables e incendidada, los alcances de la crisis política pueden tornarse todavía más grave para el gobierno de Boric.
Los oficiales se movilizaban en una patrulla blindada dado que todos los vehículos de las fuerzas de seguridad desplegadas en la región deben estar preparados para enfrentar eventuales ataques. La emboscada ocurrió en la ruta P-72, uno de los espacios que más ha sido víctima de atentados. Inclusive, los 90 kilómetros que abarca esta vía han sido descritos como los “más peligrosos de Arauco”.
Resistencia al estado de sitio
Durante sus declaraciones, Monsalve habló sobre la resistencia del gobierno chileno para decretar Estado de Sitio y remarcó que "en temas delicados no hay que actuar de manera improvisada".
En shock y con la derecha exigiendo estado de sitio, Boric tambalea ante el terrorismo mapuche
"La implementación de medidas de seguridad requiere primero, información de inteligencia, segundo, implica sentarse con todas las fuerzas que van a implementar esas medidas de seguridad para ponerse de acuerdo, para identificar los medios, las personas, los horarios y eso es lo que se ha hecho durante la tarde", explicó Monsalve, explicitando el camino que decidió el gobierno de Boric. Y agregó: "En seguridad no se improvisa, no se hace algo rápido para satisfacer tal vez algún interés público, se hace para tener medidas de seguridad eficaces".
"Basta de buenismo", había exigido Kast
José Kast, el ex candidato presidencial derechista, había encarnado el reclamo más duro contra Boric, exigiéndole que disponga el estado de sitio, y además las renuncias de todo su equipo de seguridad, mencionando a la ministra de Interior, Carolina Tohá, al viceministro de Interior, Manuel Monsalve, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
"Basta de buenísimo" señaló Kast sin medias tintas, reclamando que se reprima a gran escala "y se enfrente de una vez la amenaza y la violencia de los terroristas que azotan el sur del país".
"Hay que perseguir a estos asesinos hasta el cansancio con la policía y las Fuerzas Armadas, para encerrarlos, condenarlos y aplicarles todo el rigor de la Ley”, señaló el líder derechista, encarnando el reclamo que hacen miles de chilenos en las encuestas, afirmando ya que la inseguridad es el principal de sus temores. Incluso, para agravar aún más el cuadro, el triple crimen de los uniformados se produjo el día en que Carabineros, la policía militarizada chilena, celebra su aniversario 97.
El gobernador de BíoBio, Rodrigo Díaz, fue aún más lejos y pidió que "el gobierno impulse una ley que vuelva a imponer la pena de muerte para ataques terroristas como estos".
AS./HB
Comments are closed.