«No es una buena decisión»: Cristina Kirchner criticó la ley ómnibus, de cara al debate en Diputados
"No es una buena decisión": Cristina Kirchner criticó la ley ómnibus, de cara al debate en Diputados
La expresidenta Cristina Kirchner criticó hoy la ley ómnibus que se debatirá este lunes en la Cámara de Diputados, al cuestionar el punto en el que se establece que el Ejecutivo no puede revisar los contratos dolarizados con empresas de energía renovable, los que relacionó con el "crecimiento astronómico" de las tarifas de electricidad. "No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada”, alegó.
En su cuenta de X, Cristina Kirchner señaló esta tarde que el decreto "faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes", dijo en referencia al acto de inauguración del microestadio Néstor Kirchner, donde apuntó que el superávit que Javier Milei celebró "no tiene sustento".
"No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos", destacó. La expresidenta indicó, en cuanto al proyecto de ley de Bases, que el Título III sobre "contratos y acuerdos transaccionales" autoriza al Poder Ejecutivo, "por razones de emergencia", a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023.
Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite
No obstante, señaló que en la norma "quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adiviná qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción", reprobó.
Kicillof fue a Quilmes, pero estuvo en Siberia: Cristina no lo nombró ni incluyó en las fotos
La ley ómnibus llega a la Cámara de Diputados y el gobierno se entusiasma con la media sanción
La Cámara de Diputados iniciará mañana el debate de la nueva de ley de Bases y Puntos de Partida que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, tras el estrepitoso fracaso de febrero en Senadores, y que incluirá el apartado fiscal. El comienzo está previsto para el mediodía y se producirá a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por Javier Milei.
El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. La sesión se extendería al martes y, posiblemente, también el miércoles a la madrugada.
"Otra vez sopa": el acto de CFK en Quilmes despertó chicanas e ironías entre peronistas disidentes
La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción del oficialismo, naturalmente, y del PRO. Pese a esto, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor, según detalló Noticias Argentinas por fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza. Difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.
En el pelotón de apoyos aparecen los 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo. La parte más difusa y empinada vendrá después, en la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse si el oficialismo no ajusta las clavijas hasta el último momento.
ML / ds
Comments are closed.