Caputo defendió su gestión frente a empresarios: «Íbamos a una hiperinflación y una crisis terminal»

Caputo defendió su gestión frente a empresarios: "Íbamos a una hiperinflación y una crisis terminal"

En un evento organizado por la Fundación Mediterránea-IERAL, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, defendió su gestión esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en medio del debate de la Ley Bases y la reforma fiscal en la Cámara de Diputados.

En primer lugar, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que al momento de hacerse cargo de los destinos económicos del país, "íbamos hacia una hiperinflación garantizada y una crisis terminal". "Cuando se supo que iba a ser el ministro, tuve no pocos llamados de colegas y de políticos diciéndome ‘no agarres eso, porque vamos a una crisis garantizada y el primero siempre es el que paga los platos rotos’. Esas eran las expectativas", señaló.

Luis Caputo defendió su gestión económica

Frente a un auditorio completo, el funcionario nacional destacó la baja paulatina de la inflación y la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central: "Para nosotros lo más importante es garantizar esta estabilidad. Nosotros miramos el largo plazo. Para ello, no podés fallar en el corto plazo. Porque en Argentina venimos fallando en el corto plazo desde hace mucho tiempo y eso gatilla crisis que afectan el mediano y largo plazo. De ahí esa vocación tan fuerte del presidente y el equipo económico de no resignar estas anclas que algunos tratan de subestimar".

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, Caputo planteó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está súper impresionado con los resultados", que, a su juicio, responde no tanto a los resultados económicos en sí mismos sino a que "Argentina finalmente haya hecho lo que hay que hacer".

Al ser consultado sobre cuánto demorará la recuperación de la actividad económica, que se encuentra en franca caída, el entrevistado remarcó que "los indicadores más optimistas que podemos estar viendo es que ya empezamos a ver una recuperación del salario real".

"El salario privado registrado subió en febrero 14,1% contra una inflación de 13,2%. En marzo va a ser otro tanto. Las jubilaciones también han recuperado y más fuerte. Estos indicadores suelen ser una anticipación de que viene una recuperación económica", manifestó.

El mensaje de Caputo a los empresarios

Por otra parte, el jefe de la cartera económica le envió un mensaje a los hombres de negocios que lo escuchaban con atención. “También depende mucho de los empresarios. Si ustedes compran en este cambio no sólo con el voto sino con las acciones e invierten, la economía va a crecer. Si la economía crece, vamos a recaudar más. Y como vamos a mantener el gasto constante en términos reales, si recaudamos más vamos a tener superávit. Y si tenemos superávit, vamos a poder bajar impuestos. De eso pueden estar seguros: cada peso de superávit, esta administración se lo va a devolver a la sociedad en baja de impuestos”, acotó.

A propósito del esquema impositivo, Luis Caputo opinó que “parte de no tener credibilidad hace que la Argentina no tenga las mismas herramientas de política económica que los países desarrollados" y "la consecuencia inmediata de bajar impuestos no es que recaudas más al día siguiente, es que vas a tener déficit".

"Es una apuesta a mediano plazo que otros países pueden darse el lujo de hacer porque tienen financiamiento y credibilidad. Nosotros no. No podemos comprometer el equilibrio fiscal porque ese ancla es lo más importante que podemos garantizar”, afirmó.

La aclaración de Caputo sobre la Ley Bases

En otro orden temático, Caputo juzgó que la no aprobación de la Ley Bases "no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal" ya que cuando desarrollaron el programa económico, "previmos que la ley probablemente no iba a pasar o iba a tardar en hacerlo".

"Entonces, tomamos las partidas que más o menos nos iba a permitir el equilibrio aún sin la ley. Eso nos forzó a hacer cosas que no nos hubieran gustado como subir el impuesto PAIS. Es importante que la ley pase porque muestra un soporte político porque tanto el empresariado como en el exterior, a efectos de invertir, lo miran. Claro que es importante pero es para los argentinos y para que tengamos un mejor país a mediano plazo. Es para mejorar la calidad del ajuste fiscal", acotó.

No obstante, el ministro de Economía le bajo el precio al paquete de medidas que se discute por estas horas en la Cámara Baja: "No es condición sine qua non para que nosotros tengamos equilibrio fiscal. Ese compromiso es lo mejor que podemos hacer por los empresarios y por la gente y no lo vamos a resignar".

Sobre el resurgimiento del crédito hipotecario, el funcionario nacional manifestó: "Es un motor fundamental de la economía. Que con estas tasas y este nivel de inflación estén volviendo créditos a 20 o 30 años, es realmente espectacular si pensamos dónde estábamos hace 4 meses. Muestra un cambio bárbaro y nosotros le vamos a dar un empuje particular a los créditos porque creemos que esa es la gran diferencia con los países desarrollados y, además, porque lo necesitamos para que no se vayan nuestros jóvenes".

Inflación y cepo cambiario: las definiciones de Caputo

Como hizo en el mes anterior, el economista vaticinó que la inflación "sigue fuertemente a la baja" en las últimas semanas de abril. En esa línea, pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo "va a sorprender a más de uno" y proyectó que "la baja va a continuar en mayo también".

Acerca de la salida del cepo cambiario, Luis Caputo se mostró cauteloso al argumentar que deben "seguir saneando el balance del BCRA". "El primer trimestre ha sido fantástico. Hemos reducido la base monetaria amplia 27% y el Banco Central ha podido recomponer algo más de USD 14.000 millones en reservas", remarcó.

Sin embargo, descartó que las restricciones puedan levantarse por completo en el corto plazo debido a que se encuentran en medio de la negociación de un nuevo programa con el FMI, al que le están presentando la hoja de ruta cambiaria y monetaria.

"Estamos arrancando ese proceso y veremos cuánto tiempo lleva. No nos tiene que ganar la ansiedad. Todos querríamos que fuera antes. En algún punto, uno imagina que las condiciones hoy están medianamente dadas para, si hubiera una mayor recapitalización del BCRA, que pudiera hacerse pronto. Pero no nos tiene que ganar la ansiedad. No podemos cometer errores. Un error de corto plazo impacta en el largo plazo", sentenció.

En desarrollo…

COMENTARIOS