José «Pepe» Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay, anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago. En una conferencia de prensa, explicó que se lo detectaron en un chequeo médico que se hizo la semana pasada.

"Es algo obviamente muy comprometido y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica desde hace mas de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Esto crea dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los médicos, haciendo análisis y viendo como sigue esta historia", afirmó Mujica, de 88 años, ante dirigentes, militantes y allegados.

"En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa", agregó.

De inmediato, el líder del Frente Amplio y del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que seguirá con su actividad política y su rutina en la granja donde vive.

"Mientras pueda, voy a seguir militando con mis compañeros fiel a mi manera de pensar, y entretenido con mis verduras y con mis gallinas", sostuvo.

Además, dejó un mensaje para los jóvenes: "Quiero transmitirles a las pibas y pibes de este país, que la vida es hermosa y se gasta, se va. Y el quid de la cuestión para triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae, y que si hay bronca la transformen en esperanza. Que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio".

Luego, entre aplausos, lanzó: "Estoy agradecido y al fin y al cabo, ¡que me quiten lo bailado!".

"Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa", afirmó Mujica. Foto: EFE"Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa", afirmó Mujica. Foto: EFE

En abril de 2021, el ex mandatario uruguayo había sido sometido de urgencia a un procedimiento endoscópico por lo que en un primer momento se pensó que era una espina de pescado clavada en el esófago. Finalmente, se le diagnóstico una úlcera causada por algún cuerpo extraño que no pudo ser encontrado.

Mujica dijo que se siente "bastante bien" y explicó: "Sí como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro".

"Morirse hay que morirse"

"Morirse hay que morirse -sostuvo-. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable".

El expresidente estuvo al frente de Uruguay entre 2010 y 2015 y su gobierno se destacó por una amplia agenda social, que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica en su casa en el Rincón del Cerro. Foto: EFEEl ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica en su casa en el Rincón del Cerro. Foto: EFE

Pese a que se retiró del Senado y de la política en 2020, nunca paró de abogar por las causas que defiende, por lo que aseguró que, mientras pueda, seguirá militando en las filas del izquierdista Frente Amplio: “Mientras el rollo aguante, voy a seguir".

Qué es el cáncer de esófago

El cáncer de esófago es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido del esófago, el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del esófago y puede extenderse a otros órganos cercanos si no se trata a tiempo.

Las causas del cáncer de esófago pueden ser diversas, pero las más comunes incluyen el consumo de tabaco y alcohol en exceso, una mala alimentación rica en alimentos procesados y grasas, la obesidad, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la exposición a sustancias químicas tóxicas.

También se ha demostrado que ciertos factores genéticos y hereditarios pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Las consecuencias del cáncer de esófago pueden ser graves y afectar a la calidad de vida de la persona. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para tragar, dolor en el pecho o en la garganta, pérdida de peso inexplicable, tos persistente y cambios en el hábito intestinal.

Si no se trata a tiempo, el cáncer de esófago puede propagarse a otros órganos cercanos, como los pulmones o el hígado, lo que puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para combatir el cáncer de esófago. Los métodos de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida, dependiendo del tipo y la etapa del cáncer.

Comments are closed.