Sin Meghan, Harry vuelve a Londres para celebrar el 10° aniversario de los Juegos Invictus: no se sabe si verá a su padre

El príncipe Harry, duque de Sussex, regresará el 8 de mayo a Londres para celebrar los 10 años de Invictus Games, la ONG que él inventó a su regreso de la guerra de Afganistán para que compitan hombres y mujeres militares, heridos en combate. Asistirá a una ceremonia religiosa en la catedral londinense de St Paul pero Meghan, su esposa, no estará con el. Ella no quiere que la hostilidad que genera en la Familia real y en la opinión pública británica, tras su partida a Estados Unidos, arruine el espíritu de la celebración.

Meghan asistió anteriormente a los Juegos Invictus con Harry en Toronto, Sydney, La Haya y Dusseldorf. No quiere eclipsar la importancia de la ceremonia porque en Gran Bretaña su presencia atraería a los fotógrafos por el mal clima con los Royals y restaría importancia a los combatientes.

Pero juntos han sido invitados a un tour por Nigeria, en donde se encontrarán inmediatamente después, porque el país quiere ser sede de los Invictus Games. Meghan se hizo un estudio genético, que demuestra que su ADN es un 43 por ciento de origen nigeriano por sus ancestros. Fueron invitados por el ministro de defensa nigeriano en Alemania el año pasado.

La vuelta a casa sin casa

El duque de Sussex regresará a Londres el 8 de mayo, cuando su padre, el rey Charles III ha anunciado que retornará lentamente a sus funciones oficiales tras su tratamiento por cáncer. Luego que su cuñada, Kate, princesa de Gales, informara públicamente que tiene la misma enfermedad y está recibiendo quimioterapia.

No está previsto que Harry se encuentre con Kate por la grieta que tienen los Sussex con el príncipe William y con ella por las revelaciones de su biografía.

No está previsto que Harry se encuentre con Kate por la grieta que tienen los Sussex con el príncipe William. Foto: APNo está previsto que Harry se encuentre con Kate por la grieta que tienen los Sussex con el príncipe William. Foto: AP

Harry asistirá a un servicio en la Catedral de St Paul para conmemorar el décimo aniversario de sus primeros Juegos Invictus. Vivirá en un hotel, junto a su seguridad, porque el rey le ordenó la entrega de Frogmore Cottage, la casa y regalo de bodas de la reina en Windsor, cuando insultó a la reina Camilla en su biografía. Hoy Harry es oficialmente residente norteamericano.

Hasta ahora no ha habido ninguna confirmación de que otros miembros de la Familia Real participen del evento, que cuando se realizan en otros países, como Holanda, cuenta con la presencia del rey o ministros, como en Alemania. Birminghan está postulándose para ser la próxima ciudad que aloje a Invictus.

El rey Carlos y la reina Camilla están viviendo en el palacio de Balmoral, en Escocia, y fueron fotografiados asistiendo a un servicio religioso allí el domingo.

¿Verá a su papá?

Harry llegó inmediatamente a Londres cuando su padre lo llamó para informarle de su enfermedad. Estuvo con el 45 minutos, tras un viaje de 10 horas, durmió en un hotel y regresó a California. No se sabe si verá o no a su padre esta vez. Todos dudan de un reencuentro con su hermano William. Harry y William, de 41 años, no se han visto desde la coronación del Rey en septiembre de 2022.

Una fuente real restó importancia a las especulaciones de que el duque se reuniría con su familia durante la visita y dijo: "Hay muchas otras cosas en la agenda durante este período".

Harry llegó inmediatamente a Londres cuando su padre lo llamó para informarle de su enfermedad. Foto: APHarry llegó inmediatamente a Londres cuando su padre lo llamó para informarle de su enfermedad. Foto: AP

Se cree que Charles hará tiempo para ver a su hijo mientras esté en el Reino Unido, aunque no ha habido una confirmación formal. Era su intención invitarlo en el verano a Balmoral junto a Meghan y sus nietos, Archie y Lilibet, a quienes prácticamente no conoce.

Harry, de 39 años, ha realizado solo un puñado de visitas al Reino Unido desde febrero de 2021, cuando renunció como miembro activo de la familia real. El Ministerio del Interior no ofrece seguridad personal para el segundo hijo del rey y él no quiere traer a su familia bajo esas condiciones. Harry viaja con la suya pero no pueden entrar sus armas al reino.

Su última visita fue en febrero, cuando el Rey anunció que había recibido un diagnóstico de cáncer.

El duque dijo que estaba "agradecido" de haber visto a su padre. En ese momento se sugirió que el diagnóstico del rey podría tener un "efecto reunificador" en la familia.

Enfermedades y agendas

El Palacio de Buckingham anunció el viernes que el Rey, de 75 años, regresaría a sus deberes públicos el martes con una visita a un centro oncológico. Se dijo que sus médicos estaban "muy animados" por su progreso.

La Princesa de Gales anunció el mes pasado que se encontraba en las primeras etapas de su tratamiento contra el cáncer. Kate, de 42 años, dijo que el cáncer fue descubierto durante una cirugía abdominal en enero.

Se informó que Harry y Meghan se pusieron en contacto “en privado” con el Príncipe y la Princesa de Gales. Emitieron un comunicado que decía: "Deseamos salud y curación para Kate y su familia".

El rey Carlos III y la reina Camilla asisten a misa en el palacio de Windsor. Foto: APEl rey Carlos III y la reina Camilla asisten a misa en el palacio de Windsor. Foto: AP

Después del encuentro con su padre, Harry dijo: “Amo a mi familia. Y el hecho de que pude subirme a un avión e ir a ver a mi padre y pasar algún tiempo con él, estoy agradecido por eso”.

"Tengo otros viajes planeados que me llevarán a través del Reino Unido o de regreso al Reino Unid. Así que pasaré y veré a mi familia tanto como pueda", contó.

Tanto el Palacio de Buckingham como el Palacio de Kensington declinaron comentar sobre la posibilidad de que Harry se reúna con su padre o con el Príncipe y la Princesa de Gales la próxima semana.

Un tour en Nigeria para los Sussex

Meghan acompañará a Harry en una visita a Nigeria este mes después de decir que quería explorar su herencia africana.

El portavoz de Harry dijo que la pareja había sido invitada por el jefe del Estado Mayor de Defensa del país, su oficial militar de más alto rango.

Meghan acompañará a Harry en una visita a Nigeria este mes. Foto: ReutersMeghan acompañará a Harry en una visita a Nigeria este mes. Foto: Reuters

El general de brigada Tukur Gusau, portavoz de la defensa, dijo: “Durante su estancia en el país, se reunirán con miembros de las fuerzas y serán invitados a una serie de actividades culturales”.

"La visita tiene como objetivo consolidar el fuerte dominio de Nigeria en el juego y la posibilidad de albergar el evento (de Invictus) en los próximos años", dijo .

Meghan le dijo a su podcast Archetypes que una prueba genealógica mostró que era 43 por ciento nigeriana. Y añadió: "Voy a empezar a profundizar en todo esto porque a cualquiera a quien le he contado, especialmente las mujeres nigerianas, dice: '¡Qué!'".

Su madre Doria Ragland, de 67 años, es de raza negra y se casó con un director de fotografía blanco. Así Meghan se convirtió en la primera duquesa mestiza de la Familia Real.

No eclipsar la ceremonia de Invictus

La duquesa de Sussex teme que su presencia y la disputa real eclipsen el mensaje de los Juegos Invictus, dijo el autor real Richard Fitzwilliams.

El año pasado, Meg rechazó una invitación a la coronación del rey Carlos porque coincidía con el cuarto cumpleaños de Archie.

Harry asistirá al Servicio de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo el miércoles 8 de mayo, confirmó la fundación.El evento se desarrollará desde las 17.00 hasta las 18.30 horas, en coincidencia con el primer Garden Party del Palacio de Buckingham, que se celebrará entre las 15.00 y las 18.00 horas.

Con el rey Carlos anunciando que está en forma y lo suficientemente bien como para regresar a sus deberes de cara al público, la lujosa fiesta al aire libre podría estar en juego. El príncipe William, de 41 años, también podría aparecer en la primera de dos fiestas en el jardín del palacio.

Se ha especulado sobre la posibilidad de un reencuentro entre Harry, el Rey y el Príncipe William. La familia real no confía en los Sussex después de su autobiografía. Tienen demasiado que reprocharse antes de ponerse de acuerdo.

Una fuente dijo que Meghan “no había mostrado interés” en regresar al Reino Unido.

Este será el primer viaje de Meghan y Harry a Nigeria como pareja.

COMENTARIOS