¿Cómo sería una segunda presidencia de Donald Trump? El republicano afila la campaña y delinea sus planes

El ex presidente Donald Trump no suele dar entrevistas en profundidad a un medio escrito. Ha preferido siempre la inmediatez de la televisión, un escenario que maneja muy bien y donde puede eludir definiciones complejas con gestos o con denuncias de fake news.

Cuando faltan pocos meses para la elección presidencial de noviembre y cuando las encuestas lo dan empatado con el demócrata Joe Biden, la revista Time lo entrevistó dos veces y conversó con más de una docena de sus asesores y confidentes más cercanos para tratar de revelar cómo sería una segunda presidencia de Trump.

En la entrevista, realizada por Eric Cortellessa en la mansión de Mar-a-Lago en Florida, Trump, de 77 años, habla de todos los temas y esboza los lineamientos generales de un posible mandato, que el periodista califica como “imperial” y que “remodelaría a Estados Unidos y su rol en el mundo”.

Como uno de sus ejes centrales de su regreso a la Casa Blanca, Trump dice que llevará a cabo una operación de deportación masiva para expulsar a más de 11 millones de inmigrantes del país (el magnate habló de 20 millones, pero se estima que hay 11 millones de personas indocumentadas).

Dijo que estaría dispuesto a construir campos de detención de migrantes y que incluso desplegaría al ejército estadounidense en la frontera y en el interior del país para lograr su objetivo. No tenemos otra opción”, dijo Trump. “No creo que esto sea sostenible para un país… Veinte millones de personas, muchas de ellas de las cárceles, muchas de ellas de las instituciones mentales”.

“Es increíble que hayan permitido que tanta gente ingrese a nuestro país, especialmente teniendo en cuenta que no fueron controlados ni investigados, la mayoría de ellos. Simplemente están llegando. Están llegando a niveles que ningún país ha visto antes. Es una invasión de nuestro país”, agregó.

“Utilizaremos la policía local. Y empezaremos por los delincuentes que están entrando. Y están llegando en cantidades que nunca antes habíamos visto. Y tendremos una nueva categoría de delito, delincuencia migratoria”, dijo.

El ex presidente Donald Trump tiene planes por si logra volver a la presidencia. Foto: REUTERS El ex presidente Donald Trump tiene planes por si logra volver a la presidencia. Foto: REUTERS

Aborto y otros temas

También señaló que permitirá que los estados más conservadores monitoreen los embarazos de las mujeres y que procesen a quienes violen las prohibiciones del aborto.

También dijo que está dispuesto a echar a un fiscal federal que no cumpla con su orden de enjuiciar a alguien, rompiendo la tradicional división de poderes.

En otro tema que ya viene anunciando en su campaña, dijo que evaluará indultos para todos sus simpatizantes que fueron acusados de atacar el Capitolio el 6 de enero de 2021, cerca de 800 de los cuales se han declarado culpables o han sido condenados por un jurado.

“Si alguien fuera malvado y malo, lo vería de manera diferente. Pero muchas de esas personas entraron, muchas de esas personas fueron introducidas. Lo ves en los videos, la policía los está introduciendo. Caminan con la policía”, dijo.

Además, según sintetizó el autor de la nota, Trump desplegaría a la Guardia Nacional en las ciudades estadounidenses como mejor le parezca, cerraría la oficina de preparación para la pandemia de la Casa Blanca e impregnaría a su gobierno de sus partidarios que respaldan su falsa afirmación de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

“Una segunda presidencia concentraría el poder en manos de un hombre cuyo apetito por el poder parece insaciable”, dijo el autor. Una de las más estrechas colaboradoras del magnate, Kellyanne Conway, dijo: "No creo que sea un gran misterio cuál sería su agenda", dijo. "Pero creo que la gente se sorprenderá de la prontitud con la que actuará", agregó.

El ex jefe de la Casa Blanca está en campaña para las elecciones de noviembre. Foto. EFE El ex jefe de la Casa Blanca está en campaña para las elecciones de noviembre. Foto. EFE

La economía

Respecto de la economía, Trump señaló que impondrán un arancel del 10% sobre todas las importaciones y otro de más del 60% sobre las importaciones chinas. “Puede ser más que eso”, arriesga. “Yo lo llamo un anillo alrededor del país”, dijo.

Cuando se le señala que los aumentos de aranceles podrían hace subir la inflación, Trump señala “No creo que genere inflación. Creo que evitará pérdidas para nuestro país”.

Consultado sobre si retiraría la ayuda de EE.UU. al primer ministro Benjamín Netanyahu por la ofensiva a Gaza, Trump eludió varias veces la respuesta, diciendo que nada de lo que ahora sucede habría pasado si él hubiera estado en la Casa Blanca.

Sin embargo, cuando le preguntó si estaría del lado israelí si Irán atacara ese país, aseguró: “He sido muy leal a Israel, más leal que cualquier otro presidente. He hecho más por Israel que cualquier otro presidente. Sí, protegeré a Israel”.

Respecto de una salida definitiva para el conflicto en Oriente Medio señaló: “Ya no estoy seguro de que una solución de dos Estados vaya a funcionar”.

El periodista lo consultó sobre lo que el magnate había dicho meses atrás, de que estaba dispuesto a dejar que Rusia "haga lo que le dé la gana" a los países de la OTAN que no gastan lo suficiente en su defensa.

¿Si Putin atacara a un estado de la OTAN que usted cree que no está gastando lo suficiente en su defensa, ¿acudiría Estados Unidos en ayuda de ese país?, preguntó.

“Sí, cuando dije eso, lo dije con gran significado, porque quiero que paguen. Quiero que paguen. Eso se dijo como punto de negociación. Le dije: Mira, si no vas a pagar, entonces estás solo. Y lo digo en serio. Y me hicieron la pregunta: ¿Si no pagamos? Me lo preguntaron mucho antes de este evento. ¿Saben que, después de que dije eso, saben que miles de millones de dólares entraron en la OTAN?”

En algunos momentos de la entrevista se produjeron intercambios que muestran la estrategia de Trump, muchas veces basada en noticias falsas o fake news, que son seguidas a muerte por sus seguidores:

-Periodista: Los delitos violentos están disminuyendo en todo el país. Hubo una caída del 6%…

-Trump: No lo creo.

-¿No lo cree?

-Sí, son números falsos.

-¿No lo cree?

-Bueno, salió anoche. El FBI dio cifras falsas.

-No vi eso, pero el FBI dijo que hubo una caída del 13% de homicidios en 2023.

-No lo creo. No, es mentira. Son noticias falsas.

-Pero estos números son recopilados por los departamentos de policía estatales y locales de todo el país. La mayoría de ellos lo apoyan a usted. ¿Se equivocan?

Sí. Bueno, tal vez, tal vez no. El FBI manipuló los números y otras personas manipularon los números. No hay forma de que la delincuencia haya disminuido en el último año. No hay manera porque hay delincuencia migratoria. ¿Están sumando la delincuencia de los migrantes? ¿O lo consideran una forma diferente de delito?

COMENTARIOS