El triunfo de la Ley Bases: Javier Milei cosechó lo que Mauricio Macri no pudo

El triunfo de la Ley Bases: Javier Milei cosechó lo que Mauricio Macri no pudo

La Ley Bases que propuso el presidente Javier Milei y aprobó la Cámara de Diputados este martes 30 de abril no hubiera podido salir en 2016. La campaña electoral de Mauricio Macri se sostuvo bajo la repetición de "nadie va a perder lo que tiene". Inclusive había grabado un spot con "lo que no voy a hacer".

Por ese entonces, con aciertos y errores, el kirchnerismo dejaba el poder desgastado, pero con un resultado global favorable. Quedó claro en el resultado, ya que Cambiemos venció al peronismo en segunda vuelta y por 1,5%. Casi un empate técnico.

Al asumir la presidencia, hace poco más de 8 años, Macri no pudo convencer a la opinión pública para que aguante el ajuste indeterminado. Tampoco de hacer una reforma laboral que perjudique al trabajador. Menos de hablar de privatizaciones. La gestión del ingeniero terminó con más pena que gloria. Llegó ahogado a 2019 y perdió la reelección por mucho. Lo que hubiera querido hacer no llegó ni a bajarlo en un boceto escrito.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei le baja el precio a la sesión y dice estar en "cosas mas importantes" mientras su ala política festeja

Fue entonces el fracaso absoluto del ensayo peronista de 2019 al 2023 el que dejó las verdaderas bases asentadas. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el del "Estado presente", terminó de convencer a buena parte de la sociedad que el Estado es el enemigo. Encerrados en un dogma con frases que lo hicieron hablar frente a un espejo, se creó el caldo perfecto para terminar de convencer a los que aún eran escépticos. O al menos que los no convencidos aguanten sin protestar. El escenario perfecto donde se repitió "hay que cambiar todo. No hay alternativa".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en 2019.

Con el camino despejado, Milei arrasó en el balotaje frente al inflacionario Sergio Massa. Se llevó al votante de Cambiemos y a otro sector social, de los trabajadores, que apostaron a un cambio radical para dejar de estar en una situación desesperante. Con el viento más a favor que nunca, los libertarios solo tuvieron que dar el último salto.

La Ley Bases fue más defendida por los diputados del PRO que por cualquier miembro de la Libertad Avanza. Luego, el radicalismo en su mayoría y la Coalición Cívica, se encargaron de gritar contra el Gobierno en los discursos. Pero votaron a favor.

Ley de Bases: Aprobaron las facultades delegadas para Milei, privatizaciones, la reforma laboral y el RIGI

La sociedad mira agotada. Las crisis se suceden hace tiempo, aunque el estrés permanente lo podríamos situar durante la primera gran corrida cambiaria del 2018. Desde entonces todo fue en picada. La premisa de "hay que dar vuelta todo" sentó las bases para esta ley. Sin moratoria previsional, con flexibilización laboral, con privatizaciones, con entrega de recursos naturales y beneficios para empresas extranjeras que amenazan desde el vamos a la industria nacional. Macri lo sembró. El fracaso involuntario del peronismo lo regó. Milei lo empieza a cosechar.

RI/ff

COMENTARIOS