Gérard Depardieu fue detenido durante la investigación por acusaciones de agresión sexual en Francia

Gérard Depardieu fue detenido durante la investigación por acusaciones de agresión sexual en Francia

Gérard Depardieu fue puesto bajo custodia policial en las oficinas de la policía judicial de París. Había sido convocado para ser interrogado por las acusaciones de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor francés en dos rodajes distintos, uno en 2014 y otro en 2021. Es la primera vez que el interprete que realizó más de 200 películas y series de televisión queda detenido por estas causas.

La información fue revelada por el canal BRFMTV, que precisó que las dos mujeres afirman haber sufrido tocamientos, algo que niega Depardieu.

Gerard Depardieu

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La primera denunciante es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película "Les Volets Verts" de Jean Becker y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021. En una entrevista con el sitio web francés de noticias de investigación Médiapart, la mujer explicó que Depardieu le habría hecho varios comentarios subidos de tono y, luego, la agarró “de forma brutal” y la chupó “la cintura y el vientre, hasta los pechos”.

Gérard Depardieu negó las acusaciones de violación: "Quiero decirles por fin la verdad"

La otra persona que lo denunció es una exasistente que trabajó en 2014 en el corto "Le Magicien et les Siamois", del director Jean-Pierre Mocky. De acuerdo a lo que declaró la mujer, el actor le dijo varias “palabras indecentes” en la mansión que tiene Depardieu en París. Además, según trascendió a través de los medios parisinos, la presunta víctima fue tocada y se refirió a la situación como “garras por todas partes".

La denunciante, que en aquel momento tenía 24 años, justificó haber hecho la denuncia mucho tiempo después por haber sentido "vergüenza" en aquel entonces.

Aunque los detalles de su declaración y los próximos pasos del reconocido artista francés aún no fueron revelados, se sabe que Depardieu fue convocado a declarar a una comisaría de París debido a las denuncias en su contra y quedó bajo custodia.

Gerard Depardieu bate récords de denuncias por agresión sexual: 13 mujeres en un día

Estas dos acusaciones que pesan sobre el actor de películas como “El hombre de la Máscara de Hierro” y “Cyrano de Bergerac”, son las últimas que se conocen ya que tiene decenas de denuncias que circulan desde hace años por delitos similares.

Pero ahora, es la primera vez que la figura francesa termina con una custodia policial o detenido por la derivación de alguna causa de agresión sexual. Las únicas entradas que tuvo fueron por haber conducido estando bajo los efectos del alcohol.

Gérard Depardieu fue acusado de agresiones sexuales por 13 mujeres

A través de una publicación realizada en 2023 por el diario Mediapart se conoció el testimonio de 13 mujeres que acusaron al intérprete de haber ejercido violencia sexual durante el rodaje de once películas, entre 2004 y 2022.

Para "recuperar" su vida, Jey Mammon pidió un "juicio por la verdad": de qué se trata el proceso

Actrices, maquilladores, técnicas, figurantes y becarias describieron un modus operandi similar por parte del actor durante los rodajes: contacto físico sin consentimientos en zonas intimas, frases de índole sexual y totalmente fuera de lugar y, algunas veces, gruñidos y resoplidos insistentes a unos centímetros de ellas. Estos actos se cometían a la vista de todos, sin ninguna voluntad de esconderse. Las declaraciones también apuntan a risas o la complacencia de los equipos de producción.

De hecho, éste es el tercer procedimiento que la Justicia francesa tiene abierto contra Depardieu por agresiones sexuales. Los otros dos son una imputación por agresión sexual y violación de la actriz Charlotte Arnould, admitida en 2020; y la investigación por la denuncia de agresión sexual de 2014 interpuesta por una antigua asistente, mencionada anteriormente.

Además, otras mujeres que denunciaron al actor de 75 años públicamente por sus comportamientos sexuales inapropiados, fueron la actriz francesa Hélène Darras que lo acusaba de haberla agredido sexualmente durante un rodaje en 2007, pero la justicia archivó la denuncia de la actriz al haber prescrito los hechos; y la periodista y escritora española Ruth Baza quien lo acusó de haberla violado en 1995 durante una entrevista. La denuncia la hizo en diciembre del año pasado.

La desgarradora historia de abuso sexual intrafamiliar que vivió un periodista rosarino: "La Justicia me dio la espalda

La denuncia penal contra Gérard Depardieu tiene pocas posibilidades de dar lugar a cargos, ya que el hecho asentado ha prescrito en Francia. A pesar de ello, Ruth Baza decidió presentar la denuncia “con la esperanza de que ayudaría a otras personas a recuperarse”.

Depardieu niega las repetidas acusaciones en su contra. “Nunca abusé de una mujer”, sostuvo en una carta que publicó en 2023 el diario Le Figaro.

Complicidad y guerra cultural

Asimismo, el protagonista de películas como Astérix y Obélix aparece en un vídeo en un visita a Corea del Norte en 2018 en el que con total naturalidad, el actor comparte comentarios misóginos y obscenos, mientras mira a una nena montando a caballo. Las imágenes las difundió el programa Complément d’Enquête de la cadena pública France 2.

El comportamiento reflejado en el vídeo se añade a una larga lista de gestos reprobables del actor que han ido minando poco a poco su imagen pública. A ello hay que sumar su exilio fiscal, el hecho de haber obtenido la ciudadanía rusa por medio de su amistad con el presidente Vladímir Putin y su amistad con el dirigente checheno Ramzán Kadirov.

Las acusaciones en su contra se convirtieron en un frente de guerra cultural en Francia, dividiendo al mundo del cine y enfrentando a los grupos feministas con los defensores del actor. Acusaciones que también se vieron cuestionadas por la opinión pública y por no haber llevado su causa a los tribunales en esos precisos momentos.

Hasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que detesta “las cacerías humanas” cuando fue consultado por las controversias que rodean a Depardieu, de quien se considera, su “gran admirador”.

RM / ED

COMENTARIOS