LEY ÓMNIBUS 2 Martín Menem fortalecido y todos miran a ‘Vicky’ (¿hay preacuerdo?)
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sale fortalecido este martes (30/04) de la maratónica sesión por la Ley Ómnibus 2. Y ahora todas las miradas están puestas en el Senado y, en especial, en su presidenta, Victoria Villarruel.
Cabe recordar que Martín Menem venía de protagonizar algunas polémicas en el recinto, sobre todo por su desconocimiento del reglamento y también a causa de la bochornosa conformación de la comisión de Juicio Político, que derivó en la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque de La Libertad Avanza y en la internación de Marcela Pagano por un pico de estrés.
Pero lo cierto es que con la sesión por la Ley Ómnibus 2, el presidente de Diputados sale fortalecido, no sólo porque logró imponer la agenda y el sistema de votación por capítulos, sino que además ejecutó la alianza con otros bloques que esbozaron Guillermo Francos y Karina Milei. Y, principalmente, consiguió que la Ley se aprobara (aún con los recortes que tuvo que realizar el Gobierno para convencer a algunos diputados ‘dialoguistas’).
Con este primer paso ya dado -la media sanción de la Ley Ómnibus 2- todas las miradas están puestas ahora en el Senado y específicamente en su presidenta, Victoria Villarruel.
Si bien el panorama aparece un poco más complejo en el Senado, hay quienes deslizan que el proyecto de ley contaría con los votos necesarios para su aprobación. Esta versión indica que habría un preacuerdo con los senadores por los votos, a cambio del aumento en las dietas.
Recordemos que el pasado 18 de abril, y en una maniobra polémica -sin debate y a mano alzada- los senadores aprobaron duplicarse los salarios. Si bien los senadores de La Libertad Avanza y del PRO luego quisieron despegarse de la movida, la propia Villarruel aclaró que «fue un acuerdo de todos los bloques» en el marco de una reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloques y también la presidenta del Senado.
Volviendo al ‘poroteo’ en el Senado, aún es pronto para números concluyentes, pero vale destacar que de 72 senadores, entre el PRO y LLA juntan 13 senadores (6 del PRO y 7de LLA). Será importante cómo voten los radicales, que hoy se encuentran divididos.
Por ahora, Axel Kicillof fue el único gobernador que salió a ‘hablarle’ al Senado:
Ley Ómnibus 2: Cómo votaron los diputados
En Diputados, la Ley Ómnibus 2 logró 142 votos positivos, de los cuales 37 correspondieron al interbloque de La Libertad Avanza y 36 del PRO, que se daban por descontados.
Los otros votos positivos:
- 30 de la UCR
- 18 de Hacemos Coalición Federal
- 8 de Innovación Federal
- 3 Bloque Independencia (Tucumán)
- 3 MID (el flamante bloque que armó Oscar Zago)
- 2 Buenos Aires Libre
- 2 Producción y Trabajo (San Juan)
- 1 CREO (Paula Omodeo)
- 1 Movimiento Popular Neuquino (Osvaldo Llancafilo)
- 1 Por Santa Cruz (José Luis Garrido)
106 votos en contra:
En contra votaron 97 de los 99 miembros del bloque Unión por la Patria (dos ausentes) y los 5 de la izquierda. También votó en contra el santacruceño Sergio Acevedo.
Asimismo, votaron en contra Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón (los tres de Hacemos Coalición Federal, un ausente, Jorge Avila)
5 Abstenciones:
- 4 UCR (Pablo Juliano, Facundo Manes, Fernando Carbajal y Marcela Coli)
- 1 Hacemos Coalición Federal (Mónica Frade)
————-
Comments are closed.