Hamas aceptó el «alto el fuego» en Gaza y la liberación de rehenes: aún falta la respuesta de Israel

El grupo terrorista Hamas anunció a los mediadores egipcios y de Qatar que acepta el acuerdo sobre el cese del fuego. Lo afirma la cadena Al Jazeera.

"Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego" en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

La propuesta de tregua aceptada este lunes por el grupo islamista Hamas incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases que incluirá la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino (aún hay nueve argentinos), pero tiene que ser aprobada por Israel, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad del asunto, indicaron que en la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.

Asimismo, la propuesta presentada por Egipto y Catar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares, según avanzaron también la cadena catarí Al Jazeera y la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano.

Desde el primer día de la tregua, Hamas liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará "al número correspondiente de prisioneros palestinos", una cifra todavía por acordar.

Por su parte, el miembro del buró político de Hamas Jalil al Haya dijo a Al Jazeera que la segunda fase del acuerdo incluye "un cese permanente de las operaciones militares" de Israel en Gaza.

Los palestinos reaccionan después de que Hamás aceptara una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto ReutersLos palestinos reaccionan después de que Hamás aceptara una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto Reuters

Apuntó que en la segunda y en la tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Catar sobre "las claves" de los siguientes intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.

"La pelota está ahora en el tejado" de Israel, que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas", declaró este responsable, que pidió no revelar su identidad.

De momento no se conoce la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamas no cuenta con la luz verde de Israel.

Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles

Estados Unidos dijo el lunes que está "examinando" la respuesta de Hamas a una propuesta de alto el fuego y volvió a pedir a Israel que no ataque la ciudad gazatí de Rafah.

"Puedo confirmar que Hamas ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".

Hamas pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes

Poco antes, Haniyeh, había comunicado a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamas hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

La gente huye de las zonas orientales de Rafah, después de que el ejército israelí comenzara a evacuar a civiles palestinos antes de una amenaza de asalto a la ciudad del sur de Gaza. Foto ReutersLa gente huye de las zonas orientales de Rafah, después de que el ejército israelí comenzara a evacuar a civiles palestinos antes de una amenaza de asalto a la ciudad del sur de Gaza. Foto Reuters

Diálogo Biden-Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.

Ambos dirigentes hablaron el lunes, en plena ofensiva diplomática de Biden para que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamas, y poco antes de un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

Biden dijo a Netanyahu en abril que invadir Rafah sería un "error". Washington se opone a una ofensiva sin un plan para ayudar a unos 1,2 millones de civiles refugiados allí.

"El presidente reiteró su posición clara sobre Rafah", dijo la Casa Blanca en un comunicado escueto.

Añade que Biden también informó al primer ministro israelí sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Fuente: ANSA y AFP

COMENTARIOS