Inundaciones en Brasil: cómo será el pronóstico para los próximos días

Inundaciones en Brasil: cómo será el pronóstico para los próximos días

A pesar de que en las últimas horas, la lluvia dio tregua a Rio Grande du Sur, Brasil mira con especial atención al factor climático para saber cómo seguirán las tareas de rescate y ayuda humanitaria.

Lluvias "nunca vistas"

Para hablar sobre cómo se aproximan los días meteorológicamente, Canal E se comunicó con el periodista especializado Patricio De la Barra quien expresó que, “nunca se había visto un caudal de agua caer así en dos días”.

Según el entrevistado, 550 mm pueden llegar a caer durante 3 meses pero, en esta oportunidad “fue en dos noches” y provocó el aumento del caudal del río que llegó a sobrepasar la capacidad de 2.95 metros para pasar los 5 metros. Y agregó: “La fuerza de las aguas se vinieron encima de poblaciones enteras”.

Choque de frentes

Por otra parte, De la Barra aseguró que fue llamativo para los meteorólogos “la coincidencia” de un frente frío que vino desde Argentina con baja temperatura y la onda de calor desde el Amazonas. “Al sobreponerse se paralizaron y, agregado a los efectos de la corriente del Niño que tendría que haber ya desaparecido en abril, permanece todavía con sus efectos de recalentamiento de los océanos”, agregó.

El clima, los próximos días

Con respecto a cómo será el clima para los próximos días, el periodista explicó que, “se estima un nuevo frente frío desde Argentina” y “lógicamente cuando se bajan las temperaturas hay más posibilidades que esta gente sufra con la hipotermia”. Y siguió: “En estos momentos ya está afectando a la región”.

Problemas económicos y arreglos de accesos

Al ser consultado sobre los problemas económicos que las inundaciones están ocasionando, De la Barra contó que, “lamentablemente ya se está empezando a sufrir” porque los grandes empresarios “traen la mayoría de las verduras y diferentes tipos de granos desde Río Grande do Sur” porque es uno de los mayores productores de trigo, maíz y una serie de otros productos que son consumidos en el resto del país. “En los supermercados ya se vio aumentos y la falta de algunos productos importantes que vienen desde ahí”, añadió.

En cuanto a los accesos, el entrevistado explicó que para mejorar las carreteras y los puentes “se necesitan 200 millones de dólares” porque “son 181 vías de acceso que no están siendo utilizadas porque están completamente bajo las aguas”.

Para cerrar, agregó: “El peligro sigue porque los diques están acumulando demasiada agua y la rotura parcial de uno de ellos fue la que provocó la mayor cantidad de agua sobre la ciudad”.

COMENTARIOS