¿UN SOLO OFERENTE PARA LAS AREAS MINERAS?

A partir de ahora, el IPEEM cuenta con 30 días para analizar los antecedentes de la empresa, la oferta y decidir si le otorga la concesión de la, o las áreas solicitadas.

Eso sí, mientras tanto se mantiene en secreto el nombre de la empresa interesada como también las zonas que pidió para explorar hasta ese momento.

Se trata de todas las áreas que tiene vacantes la provincia y fueron licitadas por la gestion anterior, con el argumento de “aprovechar el buen clima de negocios” con la gestión minera sanjuanina. El proceso fue accidentado, porque en febrero, la nueva gestión orreguista resolvió suspender los llamados a concursos públicos de ofertas de áreas mineras hasta que logro regularizar al instituto.

Mientras el presidente del IPEEM se mantuvo -Eduardo Machuca-, en diciembre se eligieron dos vocales que el orreguismo rebatió, hasta que finalmente el instituto se conformó con Aldo Velasco y Andrés Chanampa.

Las áreas mineras licitadas

Cuatro de áreas con potencial minero se encuentran en el departamento de Iglesia (áreas:1,3,10 y 11) y los cuatro restantes en el departamento de Calingasta (áreas:5,6,8 y 9). Son las siguientes.

Departamento de Iglesia: El área 1 se ubica en las cercanías de los importantes proyectos mineros Filo del Sol y José María, en un ambiente geológico caracterizado por depósitos tipo pórfido de cobreLas áreas 10 y 11 están localizadas en el distrito minero Valle de Cura, próximas a la mina Veladero, y caracterizado por la presencia de yacimientos de oro epitermales de alta sulfuración. El área 3, próximo a la mina El Fierro, se encuentra en una zona con antecedentes de yacimientos polimetálicos.

Departamento Calingasta: El área 5 se ubica cerca de la mina San Francisco de los Andes donde se identifican depósitos minerales polimetálicos emplazados en brechas de turmalina. El área 6 se halla cerca del proyecto Los Azules y el área 9 en inmediaciones del proyecto Altar, ambos caracterizados por mineralización tipo pórfido de cobre. En el área 8, próximo a la mina Casposo, se destacan manifestaciones de depósitos epitermales de baja sulfuración con mineralización de oro y plata.

El proceso en San Juan

  • El concurso público de ofertas de exploración con opción a explotación de áreas mineras del IPEEM se inicia con el respectivo llamado a concurso, y se publica en el Boletín Oficial y diarios nacionales y provinciales.
  • En la fecha fijada para la apertura los interesados deben presentar la oferta económica y una garantía de mantenimiento, y un sobre con los antecedentes del oferente.
  • La oferta, debe incluir un programa de prospección y exploración con las fases de trabajo propuestas para un plazo máximo de 5 años.
  • Se establece un Derecho de Exploración de acuerdo a la superficie del área, el que se abona mensualmente al IPEEM durante las fases de exploración.
  •  Para el caso que el oferente ejerza la opción de explotación, deberá abonar un Derecho de Explotación equivalente a un porcentaje que se establece sobre la facturación de los minerales y/o metales producidos.
  • Con las empresas que resultan adjudicatarias se firma un contrato de exploración con opción a explotación.

COMENTARIOS