Bono a 2038 y una quita del 50%: el Gobierno oficializó el plan de pago a las energéticas

Bono a 2038 y una quita del 50%: el Gobierno oficializó el plan de pago a las energéticas

El gobierno de Javier Milei oficializó el régimen de pagos para intentar cubrir la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras eléctricas del país.

La formalización de la propuesta se hizo mediante la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y busca abordar los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero pasado.

El Ejecutivo consideró que “en el marco de la emergencia energética, económica, financiera y tarifaria declarada, y ante el déficit sostenido y permanente del Fondo de Estabilización, resulta necesario generar un instrumento regulatorio que promueva, en forma simultánea, la normalización de las transacciones del MEM y el ordenamiento de su flujo de fondos mediante su cancelación; y la reducción del déficit fiscal”.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Transportadoras de energía 11

Cammesa es una empresa de gestión privada con propósito público, con un 80% de su paquete accionario en manos de agentes del mercado y el 20% restante en poder del Estado Nacional. La misma recibe subsidios para mantener el servicio eléctrico, adquiriendo energía a las generadoras y luego vendiéndola a las distribuidoras.

En el proceso, "compensa" la diferencia entre el costo "real" de la energía y lo que los usuarios pagan, utilizando giros del Tesoro, que actualmente están pendientes de pago.

Dicha deuda se ha generado por la adquisición de gas a empresas petroleras (principalmente YPF, PAE, Total Austral, Pampa Energía y Tecpetrol) para la generación eléctrica, en el marco de contratos establecidos mediante el Plan Gas, así como por la compra de energía producida por empresas como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, Enel, Albanesi, MSU, Genneia, las hidroeléctricas binacionales y las centrales nucleares.

Milei convenció a Musk: aconseja invertir en Argentina pero aun evalúa si trae a Tesla

El plan del Gobierno para pagar la deuda con las generadoras eléctricas

Los criterios que el Ejecutivo pretende aplicar para reestructurar la deuda implican la emisión de un bono en dólares, AE38, con vencimiento en 14 años, y por un monto equivalente a los $600.000 millones de pesos, la mitad de los $1.074.258.000.000 ($1,07 billón), o U$S1.250 millones, que son los reconocidos como parte del déficit en este aspecto.

A partir de la oficialización de la propuesta, Cammesa tendrá dos días hábiles para rechazar o aceptar las condiciones e importes expuestos y cinco días para "elaborar y determinar con cada uno de los acreedores del MEM" los montos de la deuda.

Una vez determinados los importes que le corresponde a cada compañía, según establece la normativa, “se suscribirán los acuerdos individuales respectivos” y las deudas de diciembre y enero serán canceladas con el bono AE38.

Mientras que, las de febrero, "serán canceladas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización".

AFIP simplificó el proceso para registrar un trabajador: qué informacion se requiere ahora

Rechazo y malestar en el sector

Sin embargo, esto ya ha generado rechazo en el sector, puesto que las empresas tendrían que estar dispuestas a aceptar un recorte neto de más de la mitad del capital que está en discusión.

Este martes por la noche, en la previa de la publicación, la cámara que agrupa a las generadoras de energía eléctrica (AGEERA) convocó a una reunión de emergencia para oponerse de manera unánime a la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el gobierno de Javier Milei, informó La Política Online.

Otra cuestión significativa es el hecho de que la deuda que mantiene Cammesa corresponde al Tesoro, sin embargo la resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien no se encuentra facultado para emitir bonos.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo

Esto podría 'abrirle las puertas' a las compañías, en caso de estar en contra de lo dispuesto, para impugnar la disposición oficial.

De igual manera, estará por verse si, mas allá de la desaprobación que hay puertas adentro, algunas compañías optarán por aceptar la propuesta presentada por el equipo económico del gobierno, liderado por Luis Caputo, para resolver parte de la deuda que han estado reclamando durante varios meses, en medio de una disputa que ha sido objeto de idas y vueltas.

Noticia en desarrollo…

COMENTARIOS