El audio del VAR de la jugada que desató un escándalo en Nacional-River Plate: por qué el árbitro no sacó ninguna tarjeta roja

Corría el minuto 49 cuando una jugada modificó por completo el partido que se estaba llevando adelante en el Gran Parque Central de Montevideo en el choque entre Nacional y River Plate, correspondiente a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.

El defensor Leandro Lozano fue de manera vehemente a disputar el balón contra el mediocampista Rodrigo Aliendro, quien quedó tendido en el suelo mostrando importantes gestos de dolor. Este choque derivó en una fuerte discusión entre ambos planteles y que culminó con una batalla campal, en la que primaron los empujones y algunos golpes de puño, como el que le propinó Franco Romero a Paulo Díaz. Ante este cuadro de situación, Wagner Reway, encargado del VAR, decidió llamar al juez principal Anderson Daronco para que revise las imágenes, ya que había optado por amonestar a Lozano y no había realizado ninguna sanción producto de la escaramuza que se dio en el campo de juego.

Conmebol difundió el audio y las imágenes para esclarecer la decisión de Daronco. “En el minuto 49, un jugador de blanco, al ir a disputar un balón, se lanza con ambos pies empleando una fuerza excesiva, tocando el balón y luego golpea a un rival, poniendo en peligro la integridad física del jugador. El árbitro observa, sanciona la infracción y amonesta al jugador de blanco. Luego se genera un enfrentamiento entre jugadores donde se observa a otro jugador de blanco que lanza un puñetazo en la cara de un rival de rojo, configurándose una conducta violenta. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas, analiza ambas acciones e identifica la primera como una tarjeta roja por juego brusco grave y la segunda como una conducta violenta, por lo que llama al árbitro a una revisión en campo. Este, luego de ver las imágenes del monitor, decide mantener la tarjeta amarilla mostrada inicialmente y decide amonestar al jugador de blanco por el golpe en la cara del rival. Cabe destacar que según el protocolo VAR es el árbitro el responsable de la decisión final después de cada revisión”, explicó el video que subió la Confederación Sudamericana de Fútbol en su cuenta de Youtube, dejando en claro la diferencia de criterios entre el árbitro principal y los encargados de la Asistencia al Árbitro por Vídeo.

“Fuerte, pero al balón. Amarilla para el 14″, manifestó Daronco en pleno juego; mientras que Wagner Reway le advertía que “estamos mirando las demás partes del enfrentamiento” y se escucha al AVAR Rodrigo D’Alonso advertir que había un golpe de puño contra un futbolista del elenco millonario.

Casi en simultáneo, el juez saca la tarjeta amarilla para Lozano. “Para usted, porque usted va así en el balón, pero fuerte. Falta tuya”, exclamó el colegiado realizando el clásico geste de que el zaguero se arrojó con los dos pies para adelante.

Producto de una discrepancia de criterios, los integrantes de la cabina de la Asistencia al Árbitro por Vídeo le recomendado al juez brasileño que se acerque al monitor ubicado a un costado del centro del campo para revisar ambas acciones. “Está en cámara lenta, tengo que ver más rápido”, pidió Daronco al ver por primera vez el golpe sobre el rostro del chileno Paulo Díaz. “Lo del número cinco no me cierra para tarjeta roja”, advirtió el juez luego de observar la jugada en velocidad normal.

Luego se analizó la falta sobre Rodrigo Aliendro. Pese a que el VAR le manifestó que “la disputa me parece fuerte”, el hombre encargado de impartir justicia decidió mantenerse firme en la decisión que dio dentro del campo. “Estoy pensado en mantener la amarilla y mostrar amarilla al cinco. Para el cinco amarilla para mí y al catorce mantengo la amarilla”, concluyó.

COMENTARIOS