El embajador de Israel prometió «todo el esfuerzo posible» para recuperar a los rehenes argentinos que tiene Hamas

Luego de que se confirmara la muerte de Lior Rudaeff, uno de los argentinos que fue tomado de rehén por Hamas, el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela se comprometió a "hacer todo el esfuerzo posible" para recuperar a los restantes 8 argentinos que siguen en cautiverio en Gaza.

"Vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo posible para liberarlos y que puedan volver a sus casas. Es el mayor objetivo de Israel. Lamentablemente del otro lado tenemos una visión terrorista que no sólo dice quién está vivo y quién no, sino que no deja acercarse a ningún representante de la Cruz Roja, ni a ninguna organización internacional para verificar lo que pasa con esas personas", informó Eyal Sela.

Rudaeff, de 61 años había sido asesinado en el brutal ataque terrorista del 7 de octubre y su cuerpo fue secuestrado y continúa en Gaza. La noticia fue confirmada este martes por la Embajada de Israel, que además precisó que Rudaeff estaba casado y tenía cuatro hijos.

En redes sociales, allegados a la víctima contaron que Rudaeff era conductor de ambulancia y médico voluntario; y que el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, salió a unirse a la batalla por el kibutz. En esos días de máxima violencia, su familia se recluyó en refugios por 48 horas y fue rescatada.

Rudaeff había nacido en Buenos Aires, y a los 8 años se mudó junto a su familia al kibutz Nir Yitzhak. En redes destacaron que era un ciclista apasionado.

En charla con Rock & Pop, el embajador israelí admitió que están viviendo "una situación agobiante" y que están buscando "cualquier tipo de posibilidad para poder liberarlos".

Consultado acerca de los planes sobre "una posible tregua" elaborada por Egipto y Qatar para el conflicto en Medio Oriente, el diplomático explicó que eso por el momento no es posible: "Para llegar a la paz tenemos que asegurarnos que quienes gobiernen en el mundo árabe sean los moderados y también quieran la paz, no como Hamas", opinó.

"Israel quiso siempre la tregua, pero Hamas tiene una manera engañosa de responder. Nosotros nunca hablamos con Hamas. Los intermediarios suelen cambiar el sentido de la información y eso distorsiona cualquier negociación. Hoy los intermediarios dicen una cosa y Hamas termina diciendo otra", dijo con tono de resignación.

En cuanto a los rehenes que todavía están en Gaza, Eyal Sela se mostró contundente. "Hay personas que hay que liberar, pero hay que confirmar que estén vivos. Hamas dice que entregará una cierta cantidad de rehenes, pero no especifica qué cantidad son personas vivas", enfatizó en el cierre.

Tras la confirmación de la muerte de Rudaeff, se llevó a cabo un acto en el Congreso de la Nación en el que diputados de diversos bloques realizaron una ceremonia con el testimonio de familiares de los argentinos que siguen secuestrados en Gaza.

Más tarde, Javier Milei emitió un comunicado en el que mandó condolencias a los amigos y familiares de Rudaeff y destacó que "estos ataques no van a quedar impunes como sucedía con administraciones anteriores".

D.D.

COMENTARIOS