Elecciones en México 2024: cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la presidencia

De cara a las elecciones presidenciales de México, programadas para el 2 de junio, los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo de Sigamos Haciendo Historia, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez por el partido político nacional Movimiento Ciudadano se encuentran en plena campaña electoral.

Los aspirantes buscan convencer a los votantes y ganar apoyo público mientras comparten sus ideas y proyectos para el futuro del país. En este contexto, es crucial entender cuáles son las principales propuestas de cada uno.

Elecciones en México: cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum propone en educación una beca universal para estudiantes hasta la secundaria, horarios extendidos para más educación física y artística, programas de servicios de salud en escuelas y la continuidad y el fortalecimiento de programas educativos.

Respecto a la seguridad, busca fortalecer la Guardia Nacional, reformar el sistema judicial y desarrollar estrategias contra el crimen organizado, así como también destaca el papel de las Fuerzas Armadas.

Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: EFEClaudia Sheinbaum Pardo. Foto: EFE

En salud, plantea un plan nacional transexenal para coordinar instituciones de salud pública, la vinculación del sector privado al modelo de salud pública y el fortalecimiento del IMSS Bienestar.

En términos de economía, se compromete a mantener la "austeridad republicana", dirigir el gasto hacia programas sociales, reformar el sistema de pensiones, aumentar el salario mínimo e invertir en el sur del país.

Elecciones en México: cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, presenta en educación propuestas enfocadas en incluir a padres en la elaboración de libros de texto, abrir escuelas de tiempo completo que ofrezcan actividades extracurriculares, proporcionar equipo y acceso a Internet, aumentar salarios y contratar más maestros.

En cuanto a la seguridad, busca retirar a las fuerzas armadas de obras civiles para centrarse en enfrentar grupos del crimen organizado y construir una prisión de máxima seguridad.

Además, propone crear un sistema de salud integral, lanzar la tarjeta Mi Salud para acceso a cualquier clínica, reconstruir el sistema de distribución de medicamentos y ofrecer atención psicológica gratuita.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: EFEBertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: EFE

En materia de economía, plantea una alianza con empresarios, apoyo a MiPyMEs, creación de la Agencia Nacional para el Emprendimiento, apoyo a emprendimientos liderados por jóvenes y mujeres, y mantenimiento de los programas sociales actuales.

Elecciones en México 2024: cuáles son las propuestas de Jorge Álvarez Máynez

Las propuestas de Álvarez Máynez están divididas en tres ejes principales: gobernanza democrática, política social y reforma económica.

En su propuesta, destaca la desmilitarización de la seguridad pública, la garantía de autonomía del Poder Judicial, la reforma de las fiscalías para un reclutamiento basado en méritos y la regulación del consumo de marihuana.

Además, propone establecer un sistema universal de pensiones con perspectiva de género, incluir habilidades técnicas en la educación, promover la educación financiera y crear un sistema de cuidados para grupos vulnerables.

Jorge Álvarez Máynez. Foto: EFEJorge Álvarez Máynez. Foto: EFE

Respecto a la reforma económica, quiere implementar un ingreso mínimo garantizado y un seguro de desempleo temporal, fortalecer las MIPyMES y reformar la banca de desarrollo y creación de nuevos instrumentos de crédito.

COMENTARIOS