Dramática advertencia del canciller de Gran Bretaña: «Este es un mundo más peligroso»

Cuando en el día de la Victoria en la segunda guerra mundial Vladimir Putin aseguró que “las armas nucleares están en alerta”, el canciller británico Sir David Cameron advirtió este jueves que el Reino Unido se enfrenta a un "mundo más peligroso".

"Este es un mundo más peligroso, más volátil y más conflictivo de lo que la mayoría de nosotros hemos conocido jamás. Debemos afrontar ese hecho y actuar en consecuencia", dijo.

El ministro afirmó que esta acción debe realizarse "ahora". Y añadió: "Mi convicción es que nosotros, con nuestros socios, podemos elegir marcar la diferencia".

Para "estar a la altura del desafío que enfrentamos", Lord Cameron dijo que el Reino Unido necesita "hacer de la seguridad una máxima prioridad".

Lord Cameron explicó que son la "seguridad" y la "prosperidad" del Reino Unido las que guían sus acciones como secretario de Asuntos Exteriores.

El funcionario pronunció el jueves un discurso sobre la seguridad nacional del Reino Unido, en el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

En su primer discurso importante como secretario de Asuntos Exteriores, llamó a Gran Bretaña y sus aliados a "superar en competencia, cooperación e innovación" a sus adversarios, en una "batalla de voluntades" en curso.

Tanques y armas usadas por Rusia en la invasión a Ucrania, exhibidos este jueves en Moscú. Foto: AFP  Tanques y armas usadas por Rusia en la invasión a Ucrania, exhibidos este jueves en Moscú. Foto: AFP

China y Rusia, adversarios

El canciller británico continuó señalando los ataques de China a la Comisión Electoral, los ciberataques a miembros del Parlamento y un intento de "ataque de sabotaje" a un almacén en Londres la semana pasada.

Su segundo punto fue que el Reino Unido "debe ser audaz a la hora de defender lo que creemos".

"Está profundamente dentro de nuestro interés nacional defender nuestras creencias fundamentales", aseguró.

"Nosotros, en Occidente, debemos subrayar y exponer las redes malignas que Rusia utiliza para difundir sus mentiras", añadió el ministro.

También dijo que el Reino Unido necesita "adoptar una actitud más dura para un mundo más difícil".

"Necesitamos ser más duros y más asertivos", afirmó. "Necesitamos una buena dosis de realismo", añadió Lord Cameron.

"No podemos permitirnos el lujo de ser ingenuos", declaró el canciller del gobierno de Rishi Sunak y subrayó la necesidad de ser "despiadadamente prácticos".

Gasto en defensa

El Reino Unido no va a firmar acuerdos de libre comercio "por el alza de azúcar del comunicado de prensa", afirmó.

Lord Cameron también promocionó el reciente compromiso del Reino Unido de aumentar el gasto hasta el 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en Defensa.

"Estamos en una batalla de voluntades. Todos debemos demostrar que nuestros adversarios están equivocados: el Reino Unido y nuestros aliados y socios de todo el mundo. La próxima cumbre de la OTAN debe ver a todos los aliados camino de cumplir sus compromisos hechos en Gales en 2014 de gastar un 2 por ciento (del PBI) en defensa", indicó Cameron en su primer gran discurso como responsable del Foreign Office.

Dijo que esto debería ser un nuevo punto de referencia para los aliados de la OTAN, cuando Gran Bretaña es uno de los principales aliados de Ucrania y existe el temor de la que la guerra puede extenderse. A Europa.

COMENTARIOS