La APES alertó que el proyecto de Bukele para reformar la Constitución “afectará la libertad de prensa”

La APES alertó que el proyecto de Bukele para reformar la Constitución “afectará la libertad de prensa”

LaAsociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que el proyecto de Nayib Bukele para reformar la Constitución “afectará la libertad de prensa” y aborda la colegiación obligatoria de profesionales, como así también le exige a los medios de comunicación colaborar con el Estado nacional, de acuerdo a lo precisado por abogados locales.

Desde la organización que nuclea a los comunicadores salvadoreños alertaron que la propuesta que busca ser aprobada por la Asamblea Legislativa pretende regular el secreto profesional a través de la inclusión de un inciso en el artículo 6 de la Carta Magna.

El Plan Bukele: de la cruzada contra la corrupción a perpetuarse en el poder

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que el proyecto de Bukele
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que el proyecto de Nayib Bukele para reformar la Constitución “afectará la libertad de prensa”

El apartado número seis que reconoce el derecho a la libertad de expresión, sería modificado por medio de la introducción de un agregado específico en la normativa que indica que “la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de las libertades”.

En relación con ello, el relator de Libertad de Expresión de la APES, Gabriel Labrador, advirtió que“en este contexto de desidia a la libertad de prensa es muy probable que ese tipo de reformas se echen a andar y que no haya una reflexión previa en la Asamblea Legislativa.

El actual vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa le entregó a Nayib Bukele la proposición que violaría la obligación legal de los periodistas salvadoreños en el ejercicio de su profesión. La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, señaló que “de aprobarse estas reformas sólo pueden ejercer las personas que tengan título académico”.

Nayib Bukele: “Nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como contra las pandillas”

Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó que el proyecto de Bukele
Conferencia de la Asociación de Periodistas de El Salvador

“Los periodistas tenemos secreto profesional y es el que nos permite hacer nuestro trabajo sin miedo”, manifestó Gabriel Labrador y enfatizó que “bajo este contexto de agresiones es preocupante que un Gobierno diga que va a regularlo”.

En septiembre de 2020, el presidente Bukele designó a Ulloa para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución. La redacción original del inciso segundo del enunciado 248 establece que “la única forma de modificar la Constitución es mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con mayoría calificada”.

PM

COMENTARIOS