Los tornados llegan en racimos. Los científicos intentan averiguar por qué.

Los tornados tienden a viajar en grupos estos días, a menudo formándose una docena o más en la misma región el mismo día.

En los peores días, pueden formarse cientos a la vez.

Más de una docena de tornados fueron reportados el lunes y martes de esta semana en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, según el Centro de Predicción de Tormentas dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Hace dos semanas, en el día más activo de abril, se reportaron 105 tornados.

Si bien siempre han ocurrido brotes como estos, se han vuelto más comunes en las últimas décadas.

El número total de tornados en los Estados Unidos cada año se ha mantenido relativamente constante durante las últimas décadas, pero ahora ocurren en ráfagas más concentradas durante menos días durante el año.

Desde la década de 1950 hasta la de 1970, en promedio alrededor del 69% de los tornados en los EE. UU. ocurrieron en días con menos de 10 tornados, y alrededor del 11% ocurrieron en días con 20 o más tornados.

Estos porcentajes han cambiado significativamente en las últimas décadas, según un estudio de 2019.

Los investigadores encontraron que desde 2000, en promedio sólo alrededor del 49% de los tornados han ocurrido en días menos ocupados, y alrededor del 29% han ocurrido en días con 20 o más tornados.

Un residente pasa por líneas eléctricas caídas después de que un tornado azotara el área de Portage, Michigan, EE.UU. REUTERS/Emily Elconin.Un residente pasa por líneas eléctricas caídas después de que un tornado azotara el área de Portage, Michigan, EE.UU. REUTERS/Emily Elconin.

"Ahora, cuando ocurren tornados, a menudo ocurren en un entorno de brote", dijo Tyler Frick, profesor asistente de geografía en la Universidad de Louisiana Monroe y uno de los autores del estudio.

Si bien el momento de esta tendencia se alinea con el aumento de las temperaturas del planeta, los científicos dudan en atribuir definitivamente el comportamiento de agrupación de los tornados al cambio climático causado por el hombre.

Relación

“El vínculo entre el cambio climático y los tornados sigue siendo bastante tenue. Es una pregunta realmente abierta y difícil para nosotros”, dijo Fricker.

Una dificultad es que los tornados son demasiado pequeños a escala planetaria y demasiado efímeros para aparecer en los modelos matemáticos globales que los científicos utilizan para estudiar el cambio climático.

Sin embargo, los investigadores pueden observar patrones en el registro histórico.

A medida que se acumulan más tornados, los días de brotes más ocupados se vuelven más ocupados, según Zoe Schroder, profesora asistente de meteorología en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

"Cuando tenemos estos brotes, a menudo son más grandes, lo que significa que tienen más tornados", dijo.

Los científicos también pueden observar cómo están cambiando las condiciones atmosféricas que provocan tornados.

Ingredientes

Hay dos ingredientes principales en los tornados, dijo Jana Houser, profesora asociada de meteorología en la Universidad Estatal de Ohio.

La primera es la inestabilidad atmosférica causada por el aire cálido y húmedo cerca del suelo que se encuentra con aire más frío y seco arriba.

El segundo es la cizalladura vertical del viento, o cambios en la velocidad y dirección del viento a diferentes altitudes.

A medida que cambia el clima, es posible que haya menos días con ambos ingredientes.

"Pero cuando tenemos condiciones favorables, casi se sobrealimentan", dijo Houser, lo que provoca más tornados en menos días.

Los tornados también se están propagando más al este de la región que la gente históricamente ha considerado como “Tornado Alley”, los estados de las Grandes Llanuras que van de sur a norte desde Texas hasta las Dakotas.

(El centro de Canadá también experimenta tornados, pero menos que los EE. UU.)

Una casa móvil destruida por un tornado que dañó y destruyó gravemente varias casas se muestra en Pavilion Estates en Kalamazoo, Michigan, EE.UU., el 8 de mayo de 2024. REUTERS/Emily ElconinUna casa móvil destruida por un tornado que dañó y destruyó gravemente varias casas se muestra en Pavilion Estates en Kalamazoo, Michigan, EE.UU., el 8 de mayo de 2024. REUTERS/Emily Elconin

En las últimas semanas, los tornados han azotado no sólo las Grandes Llanuras sino también partes del Medio Oeste, los Apalaches y el Sudeste.

Estacionalidad

La primavera suele ser la época del año con mayor actividad de tornados.

"No es completamente fuera de lo común que tengamos una temporada muy activa en este momento", dijo Schroder.

En lo que va de 2024, Estados Unidos ha tenido un total de 639 tornados, un poco más que el promedio para esta época del año, pero mucho menos que el peor año registrado, 2011, cuando ya había habido 1.287 tornados para el 7 de mayo.

Houser enfatizó, sin embargo, que aunque existen patrones estacionales y geográficos, los tornados “pueden ocurrir y ocurren en cualquier lugar” de Estados Unidos.

c.2024 The New York Times Company

COMENTARIOS