Carmelo Barbera: “el año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia”

Carmelo Barbera: “el año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia”

El Gobierno de la nación europea impulsó a partir de abril del 2024 el proyecto “Italea” destinado a favorecer a los ítalo descendientes que se encuentran interesados en redescubrir sus orígenes, marco en el que el Cónsul General en Buenos Aires, Carmelo Barbera, significó a PERFIL que “el año de las raíces es un viaje a la planta madre, Italia, para descubrir o redescubrir su identidad y el programa le da la oportunidad de hacerlo por medio de un conjunto de servicios de carácter turístico".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano consideran que es una manera de fortalecer, lo que más cuenta, el vínculo con el país en el que muchísimos argentinos tienen sus antepasados y, siendo en Argentina el país donde se encuentra la comunidad más grande del mundo.

Día de la Liberación de Italia: la herencia ítalo-argentina del antifascismo

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa del “Turismo de raíces” o “Turismo delle radichi” dicho en su idioma original, "es un recorrido a los inicios genealógicos y al interior de los ‘tesoros’ como son considerados los más de 800 pequeños pueblos que componen la península italiana que, actualmente participan en el programa y son parte del patrimonio nacional", denotó Carmelo Barbera . El nombre de la política “Italea”, proviene del italiano Talea, una práctica con la que se le permite a la planta propagarse al cortarse una parte y que, al replantarla se le da una nueva vida”.

Entrevista completa el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera

En la entrevista concedida a PERFIL , el representante diplomático de Italia en Buenos Aires, precisó que “el programa dedicado a los italianos residentes en el exterior le da la oportunidad de conocer su linaje a través de un conjunto de servicios turísticos como: recorridos, talleres y descuentos para que sea más fácil, cómodo y más económico”.

Para tal fin se creó el sitio web italea.com que ofrece apoyo en cada paso del proceso y en el que los descendientes de italianos pueden encontrar la información necesaria para poder profundizar en su cultura de origen.En este sentido, Carmelo Barbera hizo hincapié en la importancia de la construcción de la identidad en términos del año de las raíces y, valorizó que “para cada uno de nosotros es algo importantísimo y es el camino para descubrir algo más sobre ella” .

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

Turismo de raíces en Italia
Turísmo de Raíces 2024 en Italia

“Los interesados en visitar el sitio de Italea van a poder leerlo en idioma español y, de esa forma es incluso aún más fácil para quienes no conozcan muy bien el italiano”, indicó el Cónsul General de Italia en Buenos Aires.

¿De qué se trata la Italea Card? La nueva propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia

La institución que dio origen al proyecto de la Italea Card fue el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional de Reanudación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y, el fondo masivo de la Comisión Europea, NextGenerationEU.

Durante el reportaje concedido a PERFIL, el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera, celebró que “es un programa en el que están involucrados día a día siempre más realidades, siempre más operadores económicos”.

Como así también destacó que “otra característica importante del proyecto Italea es que se puede programar su viaje región por región o pueblo por pueblo y averiguar cuáles son las posibilidades que ofrecen”.

“Emigrar con conciencia”, aconsejan los residentes ítalo-argentinos

Italea Card
Caption

Italea Card cuenta con su propia página web a través de la que es posible obtener diversos beneficios, como lo es el acceso a distintos tipos de servicios que otorga el turismo de raíces:

  • Restaurantes

  • Alojamientos
  • Tiendas
  • Alquileres de autos

Se puede adherir a las actividades del año de las raíces no sólo como viajero, sino también como operador, es decir en caso de ser una institución que ofrece prestaciones, como es el caso de aquellas empresas a las acuden los usuarios para la realización de su viaje.

“La finalidad de este viaje de las raíces es conectarse con sus orígenes, independientemente de que se tenga o no ciudadanía italiana . Por lo que, esos descuentos y la iniciativa son absolutamente para todos”, expresó Carmelo Barbera.

En esta línea, Barbera subrayó en diálogo con PERFIL que “sobre todo si uno tiene relaciones con Italia, que son relaciones familiares, eso puede ser un empuje más” y en relación con dicho aspecto puntualizó que “el proyecto Italea, también cuenta un equipo de genealogistas para buscar datos sobre sus orígenes”.

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

¿Cuáles son los beneficios exclusivos para quienes se encuentran inscritos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior?

“En este marco del año de las raíces, también se encuentra la iniciativa de TrenItalia, compañía italiana de trenes, que dedicó a los inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (A.I.R.E ) descuentos y facilidades para viajar por Italia”, difundió Carmelo Barbera.

Por medio de un acuerdo firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional , mediante el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Antonio Tajani con la empresa ferroviaria TrenItalia que opera los trenes Frecciarossa, se establecieron importantes descuentos para los pasajeros que hagan viajes dentro del territorio italiano.

Los siguientes beneficios son exclusivos sólo para aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (A.I.R.E).

A la hora de abordar el tren, los beneficiarios deben presentar un certificado inscripción en el (A.I.R.E) expedido por el municipio de residencia o a través de los instrumentos de identidad digital: Sistema Público de Identidad Digital (SPID), y Carta de Identidad Electrónica.

“El objetivo es adquirir billetes de tren Frecciarossa con condiciones mejores que las normales y, hay en particular 3 ofertas”, enunció el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera.

  • La primera dedicada a la oferta Speciale Eventi, hay un código específico que permite comprar billetes de tren con descuentos del 20 al 80% , según condiciones y disponiblidad.
  • La segunda es para la organización de viajes de grupo, de al menos 10 personas en trenes de alta velocidad y los descuentos llegan hasta al 40%
  • La tercera consiste en un billete multiviaje, para poder dirigirse diferentes destinos dentro del territorio de Italia.

El Trenitalia Pass es un producto que permite visitar Italia con Frecce y FrecciaLink, eligiendo entre dos pases (Easy o Comfort) y seleccionando el número de viajes entre 3, 4, 7 o 10 y el tipo de pasajero.

La venta del Trenitalia Pass se amplía a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero que estén correctamente inscritos en el (A.I.R.E). El Trenitalia Pass puede adquirirse para realizar viajes hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las iniciativas del Consulado General de Italia en Buenos Aires y la convocatoria de profesionales para el repoblamiento de Italia

“El Consulado hace algunos años empezó un proyecto que se llama Fenix por medio del que se intenta poner en conexión a quién busca trabajo con quién ofrece trabajo. Ahora comenzamos a poner en esta plataforma en la que trabajamos junto a la Cámara de Comercio de la República Argentina, no sólo ofertas en territorio argentino, sino también ofertas que vienen de Italia”, precisó a Perfil el Cónsul General de Italia en Buenos Aires.

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Día del Inmigrante Italiano 20220602
Iniciativa del Consulado General de Italia en Buenos Aires y la convocatoria de profesionales para el repoblamiento de Italia

Por último, se refirió a la convocatoria de profesionales para el repoblamiento de Italia y recalcó que “hay un pedido de profesionales argentinos que tienen una muy buena fama, que se destacan por su laboriosidad” e invitó a “mirar todas las oportunidades, estar al tanto e informarse para decidir si uno quiere hacer una experiencia profesional”.

COMENTARIOS