Colegio de Inmobiliarios: “Los valores locativos disminuyeron un 34% desde enero a la fecha”

Colegio de Inmobiliarios: “Los valores locativos disminuyeron un 34% desde enero a la fecha”

El Colegio de Inmobiliarios dará a concer un informe de la situación del sector. Para darnos un adelanto, Canal E se comunicó con Miguel Chej Muse, coordinador del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de CABA.

Ejes fundamentales

Según el entrevistado, para hacer un repaso de la actualidad del sector inmobiliario hay que tener en cuenta los tres ejes fundamentales, locación tanto para residenciales como comerciales, venta para residenciales y comerciales y construcción.

Para Chej Muse, desde la entrada en vigencia del DNU el 29 de diciembre de 2023, la oferta se incrementó un 166% mes a mes. “Tenemos más de 15 mil propiedades en oferta en los diferentes portales, lo cual dinamizó un montón, la economía y esto nos lleva a ver su impacto en los precios”, agregó.

En términos reales, “los valores locativos disminuyeron un 34% desde enero a la fecha”, siguió el entrevistado, asegurando que si bien, “subieron nominalmente, lo hicieron en menor medida que el resto de los bienes de mercado”. “En algunos casos hasta estamos viendo en la actualidad contra ofertas realizadas por los locatarios y muchas veces son aceptadas por los propietarios atendiendo al buen perfil”, añadió.

En relación a la oferta tanto de oficinas como de locales, Chej Muse contó que si se toma el último año “hay un 10% promedio de oferta en cantidades”, pero en los últimos 3 o 4 meses, se volvió estable.

Inversiones, ventas y construcción

Por otra parte, y haciendo referencia a la posibilidad de inversión, el entrevistado explicó que al tener una inflación en dólares bastante alta, y que viene de hace unos meses, “quedarse con el dinero significa licuar tus ahorros”, por ende, “hoy es una buena oportunidad para comprar” ya que estamos con precios bajos y estables. Y siguió: “Las operaciones, en general, son por necesidad de pasar de un dos ambientes a un tres, pero se hacen operaciones encadenadas”.

Con respecto a las ventas, Chej Muse indicó que el sector “está en un alza lenta, pero continua” desde hace varios meses. “En marzo se formalizaron 3499 operaciones en la Ciudad de Buenos Aires que está dentro del promedio del último año que son 3473”, completó.

Por el lado de la construcción, el coordinador aseguró que en los últimos cuatro meses “tuvimos un incremento impresionante en dólares del valor de construcción”, lo cual motivó a que algunas obras no arranquen o las que estaban para arrancar tuvieron que esperar un poco.
Para cerrar, dijo: “No hay que tener miedo al desarrollo y empezar los proyectos, pensemos que los metros cuadrados van a subir de acá a los próximos dos años”.

COMENTARIOS