El abogado de los jugadores de Cobreloa acusados de violación habló sobre el caso y dijo que apelará la prisión preventiva

El abogado de los jugadores de Cobreloa acusados de violación habló sobre el caso y dijo que apelará la prisión preventiva

Víctor Contreras, abogado de seis de los nueve futbolistas de Cobreloa que fueron denunciados por abuso sexual en grupo, se reunió con los imputados que cumplen con la prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Calama y pretende apelar a la medida cautelar.

El Juzgado de Garantía de la ciudad chilena formalizó la violación masiva a una joven en septiembre de 2021 en un asado en las instalaciones de ‘Casa Naranja’.

Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa", explicó el letrado.

Y agregó: “Estuvimos prácticamente tres horas conversando, largamente, con todos y cada uno de ellos. Están en un módulo de protección. Confían en su inocencia, los familiares igual. Tienen la plena convicción de qué fue lo que pasó el día de los hechos y también de esto podrá salir a la luz pública, de demostrar todo lo que ya se ha dicho”.

“Les expliqué estos son procesos más o menos largos y que demostrar una inocencia, a veces, no es tan fácil, porque tenemos en contra a todo el aparataje del estado. Tenemos una fiscalía que puede utilizar a toda la Policía de Investigaciones para que pueda realizar múltiples antecedentes. Nosotros tenemos que realizar pericias criminalísticas, metapericias, pericias particulares para poder cotejar e impugnar esas pruebas que va a ir presentando cada vez la fiscalía. Eso complica un poco el asunto. Ellos están definitivamente tranquilos y saben los plazos que se manejan, lo que vamos a hacer como defensa. También se habló con las familias. Seis horas conversando”, explicó al programa Míster Deporte.

Por su parte, explicó uno de sus planes:Asumimos la representación de seis para efectos de la apelación, por estrategia procesal. Luego representaremos a todos. Ya hemos revisado. Hay muchas pruebas. Hemos revisado todos los audios que se presentaron en la formalización. Estuvimos toda la noche en eso. Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa".

"Hoy se ingresaron los patrocinios de poder y se está redactando el recurso de apelación. Se presenta hoy, se estaría proveyendo mañana y se estaría alegando entre el viernes o el lunes en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La corte podría revocar la prisión preventiva y señalar que aquí puede existir una medida cautelar menos gravosa, como la que vamos señalando en el caso de algunos imputados, como el arresto domiciliario total, y en el de otros, derechamente, que no haya cautelares, porque no existe ningún tipo de evidencia en contra de ellos. Están presos sin antecedente alguno. Y eso consta en la causa, no lo digo yo”, concluyó el abogado.

COMENTARIOS