Importación de yerba y contrabando de tabaco: los factores que complican la producción local en Argentina
Importación de yerba y contrabando de tabaco: los factores que complican la producción local en Argentina
Desde el sector agropecuario vienen exigiendo igualdad de condiciones en cuanto a las reglas de juego con lo que se importa desde el exterior, sobre todo en lo que tiene que ver con la yerba mate. Es por eso que para hablar más sobre esta problemática, este medio dialogó con el productor agropecuario, Cristian Klingbeil, quien también mencionó los problemas con el contrabando.
“Desde que se abrió la importación, nosotros cobramos por kilo de hoja verde promedio $370 por kilo y, con la apertura de la importación, primero empezaron a estirarse los plazos de pago, pasamos de 30 días a 180 días”, comentó Cristian Klingbeil. “Ahora empezamos a tener un retroceso en el precio, de $370 ya tenemos oferta para comprarnos la hoja a $315 el kilo”, agregó.
Diferencias entre los pagos a la producción local y las importaciones
Posteriormente, Klingbeil planteó: “Esto empezó a caer, no sabemos cuándo vamos a terminar de caer, cuál va a ser el precio, dónde va a terminar de para el precio que le están pagando a los productores y eso es lo que nos pone en alerta y encima los plazos de pago”. Luego, manifestó que, “están dando cheques los molineros a 180 días y los mismos están comprando la yerba importada, con este beneficio que les da el Gobierno, con un cheque a 30 días”.
La yerba que se consume en Argentina no es toda de producción local
“Los vitivinícolas están en una situación similar, si quieren poner la libre competencia se debería poder jugar de igual a igual”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La yerba entra a granel y termina yendo a la góndola argentina con un paquete que dice industria argentina y la yerba no es Argentina, es importada”.
Por otro lado, el productor agropecuario señaló: “También tenemos dudas en qué calidad y en qué condiciones está ingresando la yerba, si cumplen los requisitos de metales pesados o agroquímicos, cualquier producto tóxico que pueda tener la yerba”. A su vez, ejemplificó que, “si se intoxica alguien tomando mate y el paquete dice industria argentina, si no es argentina estamos pagando consecuencias nosotros por algo que no es un producto nuestro”.
“Todo lo que es negocio se busca contrabandear, por muchos años se vio el contrabando de soja para esquivar a las retenciones”, expresó Klingbeil. Para finalizar, dijo que, “con el tabaco pasó lo mismo, los productores podían sacar una diferencia muy grande y más de un 50% de la producción de tabaco de Misiones se fue a Brasil”.
Comments are closed.