Venezuela: la boleta oficial para las presidenciales de julio tiene 13 fotos de Nicolás Maduro

Venezuela: la boleta oficial para las presidenciales de julio tiene 13 fotos de Nicolás Maduro

De cara a las elecciones presidenciales próximas a disputarse en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con el chavismo, presentó este jueves semana la tarjeta oficial que los ciudadanos verán en las máquinas de votación electrónica, con el detalle de los partidos políticos y sus respectivos postulantes.

La voluminosa boleta oficial difundida por el CNE tiene la particularidad de reproducir la imagen de Nicolás Maduro en 13 casilleros, correspondiente a las 13 agrupaciones que lo respaldan.

El candidato oficialista, que está en el poder desde hace más de una década, aspira a su tercer mandato y en los últimos meses recibió múltiples críticas por incumplir los acuerdos que había suscrito con la oposición en octubre para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: el exembajador en la Argentina Edmundo González Urrutia será el candidato opositor

El resto de los candidatos que competirán el 28 de julio se distribuyen en la segunda, tercera y cuarta fila del tarjetón.

En caso de que se introdujeran modificaciones para corregir el formato de la boleta, no se verán reflejadas el día de los comicios.

Tras la inhabilitación de la candidatura de María Corina Machado, principal referente de la oposición, Edmundo González Urrutia emergió como su reemplazante, impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ratificado posteriormente por dos partidos adicionales que figuran en la boleta: Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento por Venezuela (MPV).

Maduro y el opositor González Urrutia disputarán el poder en Venezuela.
Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.

La coalición opositora, compuesta de una decena de partidos y movimientos, oficializó la postulación de González Urrutia horas antes de que venciera el plazo para inscribir a candidatos suplentes.

Los partidos Un Nuevo Tiempo y el Movimiento por Venezuela comunicaron en las redes sociales que la autoridad electoral autorizó la inclusión de González en sus casillas de votación.

Un Nuevo Tiempo eliminó de la boleta a su anterior candidato, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales; luego de que comprometiera su respaldo a González.

Nicolás Maduro tildó de "arrastrado" a Javier Milei por alinearse con Israel

Este gesto de apoyo no fue un dato menor, ya que Rosales tiene todo un recorrido en la política venezolana: el veterano dirigente del estado petrolero de Zulia fue rival Hugo Chávez en 2006.

"En unidad lograremos el cambio", declaró el secretario general del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla, en un vídeo en X.

Activistas y personalidades de otros países, incluido Estados Unidos, acusaron al gobierno del presidente Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados con la oposición en octubre para garantizar elecciones libres y justas.

El 17 de abril, Washington volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, que había relajado en octubre en virtud de la firma del llamado Acuerdo de Barbados.

CA/GI

COMENTARIOS