Vista por satélite del nuevo frente israelí en Gaza

Nuevas imágenes satelitales tomadas después de que las fuerzas israelíes avanzaron hacia Rafah muestran daños generalizados en la ciudad en el sur de la Franja de Gaza, incluidas grandes áreas de estructuras arrasadas, y grupos de vehículos blindados israelíes.

Las imágenes capturadas el martes por la mañana por Planet Labs, una compañía de satélites comerciales, muestran edificios dañados que se extienden a más de 3,2 kilómetros dentro del territorio cerca del cruce fronterizo de Rafah con Egipto.

Israel tomó ese cruce esta semana.

Fotos y vídeos publicados por el ejército israelí en la misma zona muestran tanques en las proximidades del cruce a una hora similar el martes por la mañana.

Si bien no es posible saber exactamente qué causó los daños mostrados en las imágenes satelitales, gran parte de lo que se puede ver es consistente con las consecuencias de las operaciones de limpieza y otras operaciones terrestres israelíes en otras partes de la Franja de Gaza.

Israel dice que Rafah es el último bastión de Hamás y una puerta de entrada fundamental para los envíos de armas introducidos de contrabando en Gaza desde Egipto.

Dice que está decidido a garantizar que los militantes que estuvieron detrás de los ataques del 7 de octubre contra Israel ya no representen una amenaza.

Fuente: Imágenes por satélite de Planet LabsFuente: Imágenes por satélite de Planet Labs

Pero Rafah también se ha convertido en un refugio para más de un millón de palestinos que han huido de los bombardeos israelíes en otras partes de Gaza, y existe una gran preocupación de que una invasión a gran escala pueda resultar catastrófica.

Punto estratégico

Más allá de eso, Rafah también alberga uno de los dos principales puntos de entrada para la gran mayoría de la ayuda que ha logrado entrar a Gaza durante la guerra.

Desde que comenzó la última operación militar israelí, no ha llegado ni combustible ni ayuda, según Scott Anderson, subdirector de UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza.

El lunes, el ejército israelí ordenó a unas 110.000 personas que evacuaran partes de Rafah.

Miles de personas abandonaron la ciudad, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que informó de una "intensificación de los ataques aéreos israelíes" en zonas al este de Rafah.

Victimas

Las autoridades sanitarias locales advirtieron de un “aumento significativo” del número de muertos debido al intenso bombardeo israelí en Gaza, particularmente en Rafah.

Los cuerpos de 58 personas muertas en ataques israelíes habían llegado al hospital Abu Yousef al-Najjar de Rafah desde el domingo, dijo el martes el Dr. Marwan al-Hams, director del hospital.

c.2024 The New York Times Company

COMENTARIOS