Vladimir Putin degradó al ministro de Defensa de Rusia: a dónde lo desplazó y quién ocupa su lugar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y lo nombró al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Nikolai Patrushev, informó el Kremlin este domingo.

El mandatario ruso, que comienza su quinto mandato en el Kremlin, propuso al primer viceprimer ministro Andrei Beloúsov para reemplazarlo.

Su nombramiento debe ser aprobado por los legisladores y se dan en el marco de una reorganización del gabinete tras un caso de corrupción que significó la encarcelación del viceministro de dicha cartera, mientras se extiende la guerra con Ucrania.

Una de las primeras voces oficiales que se escuchó desde el gobierno ruso fue la del portavoz del jefe de Estado, Dmitri Peskov, quien aseguró: "Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación de novedades lo más rápido posible".

Es por eso que "en la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil", agregó el vocero del Kremlin, con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, que lleva a cabo desde hace más de dos años.

Sergei Shoigu fue 12 años ministro de Defensa de Rusia y ahora Vladimir Putin lo corrió del puesto. Foto Alexander Nemenov  / AFPSergei Shoigu fue 12 años ministro de Defensa de Rusia y ahora Vladimir Putin lo corrió del puesto. Foto Alexander Nemenov / AFP

En este sentido el funcionario destacó que Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, en el pasado dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo se desempeñó como asesor presidencial para asuntos de Economía.

Asimismo, el flamante designado, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Por su parte, el desplazado Shoigu estuvo a cargo de la Defensa en Moscú durante 12 años, pero luego de 72 meses de combate contra las fuerzas de Volodimir Zelenski, comenzó a ser fuertemente criticado por las alas más duras del gobierno de Putin, quienes le reclaman "falta de resultados en el campo de batalla".

Andréi Beloúsov, un civil que asume el Ministerio de Defensa en Rusia. Foto Gavriil Grigorov, Foto Sputnik vía APAndréi Beloúsov, un civil que asume el Ministerio de Defensa en Rusia. Foto Gavriil Grigorov, Foto Sputnik vía AP

Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

Corrupción en el gobierno de Rusia y un cambio para el nuevo mandato de Putin

El cambio se produce, recuerda la agencia AP, semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fuera encarcelado y quede a la espera de una investigación y juicio, acusado de sobornos.

De acuerdo con la ley rusa, todo el gabinete ruso dimitió el martes, cuando Putin comenzó su quinto mandato presidencial en una pomposa toma de jura en el Kremlin.

En marzo, Rusia redobló sus ataques contra infraestructura y poblaciones ucranianas, lo que según los analistas era un intento de Moscú de preparar el terreno para una ofensiva.

DS

COMENTARIOS