El fiscal general Eduardo Quattropani, denunció ante la Corte que existen algunas irregularidades en la designación de jueces

En una reunión entre la Fiscalía General y el Consejo de Fiscalías y Asesorías San Juan (Con.Fi.As.), se informó este lunes sobre una presentación realizada ante la Corte de Justicia. En ella, el fiscal general, Eduardo Quattropani denunció la probabilidad de que la designación de jueces esté siendo “manipulada” por la Oficina Judicial, dependiente de la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia.

Según la denuncia, se ha dividido el Colegio de Jueces en dos listados, uno para el horario vespertino y otro para el horario matutino. Además, se ha autorizado a la Oficina Judicial a reemplazar a jueces que ya estaban interviniendo en causas, con el objetivo de hacer frente a la acumulación de trabajo. “Esta situación no está contemplada por la legislación vigente y viola el principio del juez natural”, aseguró Quattropani.

A lo largo del escrito presentado a la Corte de Justicia, el jefe de los fiscales destacó que este asunto reviste “gravedad institucional y constitucional”, y, por lo tanto, requiere atención preferente y tratamiento urgente debido al inapropiado desborde de las funciones administrativas.

De acuerdo a lo expresado en el escrito, la denuncia plantea preocupaciones sobre la posible manipulación en la designación de jueces y la violación del principio del juez natural. Sin embargo, no se proporcionan detalles adicionales sobre las pruebas o evidencias específicas que respalden estas afirmaciones.

Cabe destacar que por un acuerdo emitido por la Superintendencia establece que la Oficina Judicial tiene la responsabilidad de organizar las audiencias en el proceso de Investigación Penal Preparatoria y designar al juez que estuvo involucrado inicialmente en cada caso. Sin embargo, con el objetivo de equilibrar la carga de trabajo entre los jueces, también se determina que se asignará a otro juez en caso de que el juez inicial no pueda asistir a la audiencia.

COMENTARIOS